Benidorm es una ciudad maravillosa, a pesar de la política

Benidorm es una ciudad maravillosa, a pesar de la política

Juan García.- Benidorm finaliza 2017 reduciendo en 21 millones de euros la deuda contraída durante la gestión de los gobiernos de las mayorías del  PP y PSOE. Un buen dato para la ciudad, pero tiene en contra una falta de inversiones en muchas carencias que tiene Benidorm, se espera que un buen gobierno finalice las obras paralizadas, fruto de la ineptitud de quienes en las últimas décadas gobernaron la ciudad. “El Centro Cultural” “El Instituto Pere María Orts y Boch”, “El Colegio público Vasco Núñez de Balboa”, “Las antiguas casas de los maestros del Colegio Leonor Canalejas”, “El Centro de Salud del Rincón”, “La nueva Comisaría de la Policía Nacional”.

España gobernada por el mismo partido que Benidorm, no lleva en los presupuestos partidas de inversión para la ciudad. Nos toca esperar a 2018 a ver si la suerte nos acompaña y nos declaran municipio turística”, lo que conllevaría a tener un mejor trato en ingresos fiscales. La memoria nos hace recordar que cuando gobernaba el PP en Valencia y también en Benidorm, ninguno hizo sus deberes con el dinero que entonces se movía, era  época de bonanza, y esto debe recordarlo muy bien el alcalde de Benidorm Toni Pérez, entonces con responsabilidades en educación ¿Por qué no hizo entonces que podía el PP, todo aquello que ahora pide y no le otorga el Consell?. Cierto es que ¡Ninguno pensaba perder la mayoría absoluta que ahora no tienen!.

La Generalidad calla, teniendo competencias sobre algunas de estas obras, consciente de que Benidorm podría adelantar un dinero para que más tarde, lo reintegre dicho organismo a las arcas municipales. Esperemos no caer tan bajo para que no nos tomen el pelo.

La Diputación de Alicante, fue más generosa con Benidorm en 2017, con as subvenciones otorgadas, se han podido parchear algunas zonas, se ha mejorado alumbrado publico y se ha peatonalizado parte de la calle Tomás Ortuño, entre otras.

Benidorm, con sus carriles-bici, se beneficia de otras obras donde se da prioridad a la movilidad, accesibilidad y eficiencia para personas con discapacidad, infraestructuras en el subsuelo y mejoras tecnológicas. En contra, los reductores de velocidad por doquier en una lucha declarada a los vehículos de 4 ruedas, quienes pagan la mayor parte de los impuestos de circulación. Han hecho desaparecer muchos aparcamientos de las calles y se ha hecho la vida imposible a los repartidores, tan solo hay que salir a la calle para comprobarlo. La bicicleta, reina del carril-bici, aunque hay días que brillan por su ausencia. No tiene una regulación local sobre la vía pública, circula libremente, algunas ciclistas sin casco y sin respetar el código de circulación con el consiguiente peligro, ni seguros, ni placa, ni tasas, nada de nada, ¿Hasta cuando seguirá esta situación de peligro?.

A ello, el buen hacer de gobiernos incompetentes, (entre quienes creían que lo había pagado el anterior y que nadie lo comprobó) se pagó en 2017 por la expropiación de la finca -El Moralet-, cerca de 6 millones de euros, (faltan por pagar mas de 1 millón de euros de intereses, que aún no se porque no se han pagado a pesar de ser firme la sentencia) y seguimos en los tribunales ante la solicitud de una posible retasación y mas intereses.

Los vecinos de la Subzona C, han acudido a los tribunales desesperados una y otra vez contra el ayuntamiento que impone todo tipo de trabas hasta el infinito, para no reconocer los errores, ni querer acatar las sentencias que ahora recibe en contra, esperando que un milagro de la Mare de Deu lo cambie todo. Se prevé otra millonada a pagar entre todos.

El Outlet Market, también espera a que los tribunales sentencien una indemnización millonaria por lucro cesante por errores de unos y otros que al final también pagamos todos.

“El Parque de Foietes” fue la obra finalizada en 2017 y sufragada desde la Generalidad Valenciana. Se prevé que en 2018 un nuevo “Parque de la Séquia Mare” abra sus puertas gracias a la subvención de la Diputación provincial Alicantina.

El cierre de la Extensión administrativa, Centro social, de la Calle Limones, sede de 3 asociaciones vecinales, tras un informe de ingeniería, cerrado a cal y canto sin preaviso de continuar con el servicio en otro local cercano más accesible, es la guinda al 2017. El Consejo Vecinal que ha sido ninguneado, tampoco se ha pronunciado dando la callada por respuesta y los vecinos cerca de un centenar jubilados, se han quedado sin un lugar donde reunirse, para jugar y fraternizar en amistad. El PSOE lo abrió y el PP lo cerró, ambos consintieron las irregularidades, pero ha sido ahora cuando han querido darle el carpetazo pagando extrajudicialmente 167.000 € por deudas impagadas por el alquiler, y echando a los vecinos que al final son los pagadores finales de las deudas, a la calle y sin finiquito.

La macroeconomía se está revitalizando con grandes inversiones de sociedades privadas, en contra el bolsillo de las familias decrece, los pensionistas con el 0.25% de subida en las pensiones, y los funcionarios congelados los salario, pierden poder adquisitivo, frente a la subida impuesta de la energía, luz y gas, el IBI, amenaza con subidas en todo el país.

El gobierno impuesto por Bruselas, no traslada la mejora de la economía del país a los ciudadanos a través del empleo. En Benidorm hay casi 6.000 parados inscritos en las oficinas del Servef, llegan casi al 20% de la población activa, y no se intenta reducir estas cifras creando empleo entre las empresas que ganan dinero en Benidorm, o ayudando al comercio y promoviendo planes de ayuda a trabajadores autónomos para crear empleo.

La oposición, se ha quedado paralizada tras el burladero. Grupos municipales desunidos que solo critican, pero que no proponen mejoras ni alternativas para trabajar en equipo y para obligar a los que gobiernan a trabajar en beneficio de los intereses ciudadanos. Todo ello ha dado pie a que la minoría del PP, que gobierna rozando la prepotencia y usando formas autoritarias, haya campado sin problemas hasta el día de hoy, prácticamente sin oposición.

El presupuesto del 2018 está a la vuelta de la esquina, ya se verá la voluntad de unos y de otros, pero de momento nada está claro. ¿Qué nos deparará el 2018 en Benidorm?, Siendo optimista, como dije al principio, Benidorm sigue siendo una ciudad maravillosa a pesar de la política. Con mis mejores deseos de Paz y Salud para todos, Contigo un feliz año nuevo.