La Concejalía de Medio Ambiente de Altea convoca una segunda reunión informativa sobre la Xylella

Hoy miércoles 27 de diciembre  a las 20:00h, se celebrará en la Casa de Cultura la segunda reunión informativa, sobre la problemática de la Xylella Fastidiosa. El decreto del pasado miércoles de Conselleria aporta novedades en la evolución de la bacteria que afectan a nuestro municipio, por eso se hace necesario la asistencia a esta reunión.

El pasado 18 de julio se realizó la primera jornada informativa sobre esta bacteria, que se hospeda en el xilema de las plantas y es la responsable de varias enfermedades con efectos económicamente muy graves: enfermedad de Pierce en la viña, clorosis variegada de los cítricos, decaimiento rápido del olivo, marchitamiento de numerosas especies leñosas y herbáceas. Se han descrito más de 360 huéspedes, muchos de los cuales no presentan síntomas de la enfermedad y, por tanto, dificultan su detección.

Su transmisión es por insectos vectores, todos ellos hemípteros que se alimentan del xilema de las plantas. En la Comunitat Valenciana, afrofóridos (p.e. Philaenus spp) y cercópidos (Cercopis sp) son las familias con vectores potenciales de esta enfermedad. Los vectores actúan como transmisores de la enfermedad pero a corta distancia. La principal vía de propagación de la bacteria es el comercio de plantas infectadas.

La conselleria dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir. Asimismo, actualiza la información disponible sobre plagas en: http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas)