L’Alfàs se suma a ‘El día más corto’ con la proyección de los cortometrajes ganadores del XXIX Festival de Cine de l´Alfàs

L’Alfàs se suma a ‘El día más corto’ con la proyección de los cortometrajes ganadores del XXIX Festival de Cine

L’Alfàs del Pi se ha sumado por segundo año a la celebración de ‘El día más corto’, el próximo jueves 21 de diciembre, organizando una proyección que incluye los tres cortometrajes ganadores del vigésimo noveno Festival de Cine, junto con otras tres cintas seleccionadas a concurso que acumulan premios en festivales nacionales e internacionales.

Así las cosas, se proyectarán ‘Haloperidol’ y ‘Vida en Marte’, de José Manuel Carrasco; ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Lethe’, de Eric Romero; ‘Vernon Walks’, de Santiago Zannou, y ‘Cheimaphobia’, de Daniel Sánchez Arévalo.

El objetivo principal de esta iniciativa, que promueven las asociaciones del sector, es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine en todo tipo de espacios. “Es un evento anual que se celebra con éxito en más de 50 países cada 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. Una fiesta del cine en la que se reivindica la importancia cultural del cortometraje”, ha declarado Javier Pascual, subdirector del Festival de Cine de l’Alfàs.

En 2016, en un solo día se realizaron 346 proyecciones en todo el país con unos 30.000 espectadores, un 300% más que en 2015. Todas las provincias españolas se sumaron el año pasado a esta iniciativa durante su cuarta entrega, la más internacional, en la que el cortometraje español, gracias al Instituto Cervantes, se vio por todo el mundo, con participantes que crearon sus muestras desde países como México, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Italia, República Checa, Suecia, Australia, Filipinas y Tailandia.

Este es el segundo año que l’Alfàs del Pi participa en ‘El día más corto’, organizando una sesión de cine el jueves 21, a las 20:00 horas, en la casa de cultura. “Este año hemos establecido un donativo de 2,50 euros, continuando con el proyecto de cine solidario que desarrollamos en colaboración con la concejalía de Cultura”, ha explicado Javier Pascual. La recaudación se destinará a la ONG Aldeas Infantiles SOS México.

Desde la concejalía de Cultura, la edil Mayte García ha querido animar a toda la ciudadanía de l’Alfàs y comarca a participar en esta iniciativa que celebra la riqueza y pluralidad del cortometraje. “Tenemos la oportunidad de poder ver en la gran pantalla cortos españoles que han destacado en festivales nacionales e internacionales, cintas que acumulan varios premios”, ha declarado García, quien ha subrayado que con esta proyección lo que se pretende es “dar a conocer y celebrar la calidad de los cortos españoles”.