El puente de la Constitución impulsa el mercado español en Benidorm en la primera quincena de diciembre

La ocupación hotelera subió hasta el 71,5% gracias al excelente resultado del puente y a una mayor oferta de alojamiento cerrada por obras.

La ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 71.5% en esta primera quincena del mes de diciembre, lo que supone un crecimiento de cuatro puntos respecto al resultado del año anterior.

Dos son los factores responsables de estos buenos datos de ocupación: por un lado, que existe una mayor oferta de alojamiento cerrada por obras y reformas respecto a 2016, pues son varios los establecimientos que han cerrado sus puertas para reformas integrales, además de los que han cerrado para hacer alguna reforma parcial aprovechando los periodos de la temporada baja.

Y en segundo lugar, que el buen resultado obtenido en el puente de la Constitución, han impulsado al mercado nacional hasta representar el 54,2% del total de turistas alojados en hoteles, porcentaje que no veíamos en todo el año 2017, pues los turistas españoles siempre han estado en una media del 40% de cuota de mercado.

Los turistas extranjeros han supuesto el 45,80% del total y de ellos, los británicos de nuevo son el mercado más importante con un 37,3% del total. Belgas y holandeses completan las nacionalidades más representativas con un 3,9% y 2,9% respectivamente.

La ocupación por categorías ha oscilado entre el 81,4% de los hoteles de 2 estrellas, el 75,6% de los hoteles de 3 estrellas y el 67,5% de los hoteles de 4 estrellas. Aunque siguen manteniendo mejor ocupación los hoteles de 2 estrellas, no es menos cierto que han perdido cuota de mercado a favor de los hoteles de 4 y 3 estrellas, pues en 2016 en este mismo periodo su ocupación rozó el 88%, lo que demuestra que la oferta más premium va ganando cada vez mayor cuota de mercado.

Sobre las tipologías de clientes, los modelos de escucha activa en RRSS que tiene en marcha BigDataHosbec muestran como se mantiene un modelo de turismo familiar y que en esta época del año ganan interés los atractivos culturales de la ciudad, lo que nos obliga a trabajar en mejorar y complementar la oferta del destino.

Se acerca el final del año y Benidorm ha superado el 70% de ocupación hotelera en todas las quincenas, a la espera de conocer el resultado de la segunda de diciembre cuya previsión roza el 72% en estos momentos y que espera verse superada por la reserva de última hora en las vacaciones de navidad.