AEMABA y el Ayuntamiento de Villajoyosa presentan la edición en cd de ‘Papers de la Vila, crónicas históricas de los siglos XVII a XX’

Las instalaciones de Vilamuseu albergaron la pasada semana la presentación de ‘Papers de la Vila, crónicas históricas de los siglos XVII a XX’ de José Payá Nicolau que se ha editado en formato cd.

El acto, que reunió a un centenar de personas, contó con la presencia de Albert Alcaraz, del Archivo Municipal de la Vila Joiosa, quien ha realizado el prólogo del libro;  Agustín Galiana, presidente de la Associació d’Estudis de la Marina Baixa (AEMABA), entidad que ha editado el cd con la colaboración del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, que estaba representado por su concejala de Patrimonio Histórico y Cultura, Mª Ángeles Gualde.

Este cd reúne más de 500 crónicas y más de 700 páginas redactadas durante años y basadas en documentos del archivo municipal. Albert Alcaraz quiso resaltar el mérito de José Payá “que ha sido capaz de contar la historia con mayúsculas y las relaciones entre las clases sociales de los siglos pasados a través de sucesos cotidianos”.

Por su parte el presidente de AEMABA, Agustín Galiana, recalcó que la publicación del libro en formato cd permite “democratizar su coste, a tal sólo 5 euros, y facilitar el trabajo a los investigadores,  puesto que al ser texto electrónico pueden hacer búsquedas en él”.

“Gracias al trabajo de José Payá y a la colaboración de AEMABA tenemos a nuestro alcance una gran parte de la historia de nuestra ciudad. Un ejemplar que todos los vileros deberíamos tener para entender mejor nuestro pasado y nuestro presente” ha comentado Mª Ángeles Gualde, concejala de Patrimonio Histórico y Cultura.