Un pesquero de La Vila Joiosa extrae del fondo del mar una gran ancla de los siglos XVII ó XVIII

Vilamuseu recibió el pasado día 13 de noviembre el aviso de que un barco pesquero había encontrado un ancla de grandes dimensiones en sus redes que se podría datar en los siglos XVII ó XVIII.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa fue quien dio el aviso al museo. El barco, el Pepe el Sargento, se dirigía a puerto con un ancla de grandes dimensiones enganchada a las redes. El pesquero se hallaba faenando en aguas entre la Vila y Alicante cuando se produjo el hallazgo.

El director de Vilamuseu se personó en el muelle para analizar esta ancla de 5 metros de longitud por 2,5 de anchura de uña a uña, un ejemplar de enormes dimensiones que parece corresponder, según las primeras valoraciones, a un gran navío del siglo XVIII. Este era el tipo de ancla que llevaban las grandes fragatas españolas de la época. La pieza podría superar los 2.000 Kg de peso.

En estos tipos el cepo, o brazo transversal superior del ancla, era de madera y por este motivo no se ha conservado. Sin embargo, bajo una gruesa capa de concreciones el núcleo metálico se conserva en muy buen estado, por haber permanecido semienterrada en el fango hasta ahora.

La concejalía de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, a través de Vilamuseu, procedió, tras dar aviso a la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, a trasladar el ancla mediante una grúa de gran tonelaje hasta el muelle pesquero, donde los Servicios Técnicos Municipales vallaron el perímetro hasta que ayer se procedió a trasladar la pieza hasta el Club Náutico de la Vila joiosa, donde permanecerá mientras se realizan los trámites oportunos ante la Conselleria de Investigación, Educación, Cultura y Deporte.

Anuncios