El Barrio Els Tolls huele a paiño

La imagen puede contener: pájaro y texto

Cuentan las gentes nacidas en Benidorm que, de niños, cuando llegaban a casa, después de corretear por barrancos, huertos o playas, con ropas, manos y piernas enmugrecidos sus madres les amonestaban con “hueles a paiño, ve a lavarte”.

Y es que esta ave, la más pequeña de las marinas del continente europeo (del tamaño de un gorrión) se caracteriza por un intenso olor. Lo que la hace facilmente localizable.

La imagen puede contener: pájaro

Anida en las cuevas de las islas de Benidorm (sí nuestro litoral cuenta con dos islas) a donde, tras pasar todo el día por la mar alimentándose de crustáceos y restos de pescado, regresan por las noches. En Cataluña se la conoce como “ocell de tempesta” ya que solo con inclemencias marinas es posible avistarle por la costa.

Benidorm alberga una importante colonia de paiños , una especie muy vulnerable por el continuo ataque de su depredadora, la gaviota patiamarilla. Unas 600 parejas constituyen la colonia de nuestras islas, la más y mejor estudiada del Mediterráneo y ademas, ININTERRUMPIDAMENTE!!! 25 años de seguimiento.

Hasta el día 30 de octubre, el escateret ha migrado a Els Tolls, ha cambiado el agua de la mar por el de nuestra charca, se ha venido a nuestro CEVET a exponernos su historia. Nuestra granota “Toll” está encantada con sus invitados.

Anuncios