Benidorm estudia declarar ZAS puntos del casco antiguo, el Ensanche de Levante y los paseos

Esta medida de Zonas Acústicamente Saturadas limitaría la concesión de nuevas licencias de pubs y cafeterías

Benidorm estudia declarar ZAS puntos del casco antiguo, el Ensanche de Levante y los paseos

La demolición del antiguo Burger King de la calle Nicaragua se iniciará la próxima semana

Los técnicos municipales estudiarán la posibilidad de declarar Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) algunos puntos del casco antiguo, diversas calles del Ensanche de Levante y localizaciones de los paseos marítimos de la ciudad aprovechando la actualización del Plan de Acción Comercial (PAC) de Benidorm, que data de 2008.

Así lo ha propuesto el alcalde, Toni Pérez, durante el Consejo Asesor de Escena Urbana que se ha celebrado esta tarde y en el que se han abordado cuestiones como la modificación puntual número 20 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la remodelación de la avenida del Mediterráneo, o el derribo del antiguo establecimiento del Burger King ubicado en una parcela municipal de la avenida Nicaragua.

Pérez ha incidido en que es necesario “poner al día” el PAC y adecuarlo a la nueva realidad de Benidorm, y ha añadido que “ahora es el momento idóneo para abordar esta actualización haciéndolo coincidir con la modificación número 20 del Plan General, la misma que en materia comercial plantea, entre otras cuestiones, la implantación de establecimientos en los sótanos y primeras plantas de los inmuebles de las calles que se establezcan”.

La posible declaración de determinadas calles como ZAS limitaría la concesión de nuevas licencias de actividades generadoras de ruidos como cafeterías o pubs, quedando fijado el número existente a la actualización del PAC. No obstante, la baja de una licencia en uso abriría la puerta al otorgamiento de una nueva en su lugar.

A la espera de que los técnicos informen sobre la posibilidad de declarar ZAS estos puntos concretos de Benidorm, el Consejo Asesor de Escena Urbana ha dado a sus miembros un mes de plazo para que propongan en qué calles consideran que se debe autorizar la implantación de comercios en las primeras plantas tal y como propuso al pleno el grupo municipal de Ciudadanos (Cs). Las propuestas que hagan las diferentes asociaciones empresariales serán estudiadas una a una antes de tomarse una decisión al respecto.

En relación a la modificación número 20 del Plan General, el arquitecto municipal ha explicado a los componentes del Consejo Asesor de Escena Urbana que ésta también afecta a actividades como las gasolineras, limitadas ahora al suelo terciario.

Por último, el edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha anunciado que el próximo lunes, 17 de julio, se iniciará el derribo parcial del antiguo Burger King ubicado en una parcela municipal de la avenida Nicaragua. La demolición está recogida en el decreto de obras autorizadas en periodo estival, ya que “nuestra intención es que la empresa derribe lo antes posible la parte de la construcción acordada para que podamos licitar de inmediato la adecuación de la parcela”. Una adecuación que corresponde al Ayuntamiento, y que se quiere que “esté lista y totalmente terminada antes del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos”.