Saz Planelles ofrece una gran conferencia en El Faro de Alejandría

El periodista madrileño afincado en la Marina Baixa, Manuel Angel Saz Planelles, que lo podrán escuchar de lunes a viernes en Gestiona Radio Benidorm, en horario matinal, realizó una portentosa lección magistral en la tarde de ayer, conferencia organizada por El Faro de Alejandría, con el título: “Evolución y Revolución del periodismo en los últimos 50 años”, consiguiendo llenar el aforo del Salón de Actos del Hotel Benidorm Centre, siendo esta la última probablemente conferencia que asiste, emplazándose en un futuro a la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública Municipal Central de Benidorm

Saz Planelles tiene una dilatada trayectoria periodística. Es el fiel ejemplo de que el periodista nace y luego se hace. Sin título universitario que acredite la profesión que viene ejerciendo desde hace más de 40 años, este madrileño chulapón, hijo de un impresor que trabajaba para el Diario Marca, empezó sus estudios en las Escuelas de Artes Gráficas y Oficios de Madrid.

Ha trabajado en periódicos como el diario Pueblo por las tardes, que pertenecía al sindicato vertical y donde estuvo a las órdenes de otro grande del periodismo español, como fue Emilio Romero, periodista que tiene una calle, cerca de dónde realizó ayer su conferencia en el Hotel Benidorm Centre.

Trabajó también en el periódico Marca, cubriendo los deportes y los partidos de fútbol de las divisiones más bajas de nuestro país, como: Villaverde, Orcasitas, Carabanchel. Periodista de guerrilla, una vez fue despedido por el cierre de uno de los periódicos en los que trabajó, fue recolocado en el Ministro de Asuntos Exteriores, cubriendo los conflictos de guerra que acontecieron durante el tiempo que estuvo como funcionario en dicho ministerio.

Contó muchas anécdotas, pero una de las más graciosas, fue la que hizo cuando cubrió la Vuelta a España de 1985 con Marca y Radio Intercontinental, que salió y terminó en Benidorm, y que ganó Perico Delgado, dónde entrevistó a Joan Manuel Serrat (gran amante del ciclismo) en Andorra durante la Vuelta y una sobre una entrevista que hizo Jose María García, que estaba alojado en el Hotel Don Pancho y que en su suite entrevistó al que fue Alcalde de la ciudad en esa época, el socialista Manuel Catalán Chana, y dice que el único que calló en su vida a Jose María García fue Chana, es decir, que hablaba mas que el.

Dirigió su propia revista digital: 7 Días Alfaz, que empezó a editarse en papel y luego pasó a ser digital y estuvo en el Gabinete de Prensa de los Ayuntamiento de Alfaz dirigiendo su radio municipal y en el de Altea. Habló de la dificultad que soportan los medios, debido a la publicidad. Todos acaban muriendo ahí: sin publicidad no se puede trabajar, o es muy difícil sacar un periódico adelante. Y el compromiso de los que trabajan y colaboran en un medio debe ser total.

Desgranó la evolución y revolución que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías, haciendo una comparativa de lo que era el periodismo en la época franquista bajo el borrón de la censura y lo que es ahora, donde se permite todo. Los poderes mediáticos, la Iglesia, el IBEX 35 o los poderes políticos son los que imponen las líneas editoriales de muchos periódicos, donde todo se compra y todo se vende. Donde la información está en la red al minuto y desde un simple smartphone se puede editar un periódico, no como antes, que llevaba todo un proceso autárquico que se convertía en toda una odisea, y que se podía echar por tierra el trabajo de todo un día simplemente por el aparato censor.

Brillante conferencia dónde asistieron algunos periodistas de Benidorm, como: su compañero en la radio Leopoldo Bernabeu, Juan Díaz, la familia Quesada o el mismo que suscribe.

No todo cabe en periodismo pero es más fácil matar al mensajero que llegar al fondo de la cuestión. Hay periodistas que están al servicio de los que mandan, y hoy en día periodista puede ser cualquiera solamente con saber usar un ordenador y un programa, pero hay que saber informar, crear opinión… hacer pensar, que es lo que no se hace.