Un lugar donde viajar: Tarragona, el Balcón del Mediterráneo

© Rafael López-Monné

Tarragona es una ciudad de luz y color. El clima y el carácter mediterráneo, el ambiente acogedor de las calles y la hospitalidad de la gente la convierten en un gran espacio lúdico, festivo y cultural al aire libre. Tarragona es sinónimo de fiesta y la fiesta se vive en la calle. El calendario festivo de la ciudad engloba todo el año, dado el gran abanico configurado por las fiestas tradicionales, tanto locales como del conjunto de Cataluña.

La luz dorada de Tarraco

Estaba convencido que había sido la luz de la ciudad la que le había permitido aguantar el dolor. Gai Bebi Myrisme, nació esclavo, pero consiguió la libertad y, como liberto, acumuló una gran fortuna y fue nombrado servir augustal. Cuando la vida más le sonreía, una enfermedad le robó a su amada. Una inscripción, ahora incrustada en una pared de la Part Alta de ciudad, recuerda su amor: “Fabia Saturnina, la mejor de las esposas”.

© Rafael López-Monné

Tarraco era una pequeña Roma, una ciudad portuaria, abierta a la Mediterránea, donde se hablaban una multitud de lenguas, con un clima especialmente agradable, es decir, un buen lugar donde vivir y prosperar. Este es aún hoy en día el espíritu de la ciudad. Caminando por las calles y plazas de la ciudad medieval o contemplando los horizontes sobre el Mare Nostrum, puede revivirse la ciudad agradable y benefactora que sanó a un emperador: Augusto.

Ruta Romana

El objetivo de esta ruta romana es dar a conocer la historia de Tarragona mediante sus principales monumentos conservados de aquella época, momento de máximo esplendor de la ciudad, que consiguió en noviembre del año 2000 la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO para el conjunto arqueológico romano de Tarraco.

© Manel R. Granell

Anfiteatro Romano

La imagen puede contener: cielo y exterior

Circo Romano

La imagen puede contener: interior y exterior

Rutas y caminos

Desde sus orígenes, Tarragona ha estado conectada con los campos y los pueblos cercanos por caminos, algunos de los cuales son tan viejos como la misma ciudad. La red de caminos públicos de Tarragona está formada por antiguos caminos de carro, de herradura, senderos y también otros caminos más actuales.

La imagen puede contener: océano, cielo, playa, nubes, exterior, agua y naturalezaLa primavera nos regala días largos y anocheceres intensos. Con esta bonita imagen podéis disfrutar del preludio de un fin de semana y una Diada de Sant Jordi Fantástico

La imagen puede contener: cielo, océano, montaña, exterior, naturaleza y aguaEl Fortín de la Reina

Los caminos antiguos son los hilos de la memoria. Los viejos caminos guardan los secretos de la historia, los de la gente humilde, los de los campesinos que bajaban al mercado, los de las muchachas que servían en las grandes masías o los chiquillos que iban a vender el pescado. Caminos por donde llegaba, de madrugada, el hielo de las montañas de Prades que se utilizaba para bajar las fiebres o para preparar granizados mezclados con aguardiente. Caminos por donde también llegaron los soldados franceses, por ejemplo.

Muchos son caminos humildes, sin pavimentar, pero que cuando llueve, huelen a tierra. Caminos que guardan una parte importante de la memoria de la ciudad. Un verdadero y extraordinario patrimonio.

Ciudad de Castells

© Rafael López-Monné

Los castells, la construcción de torres humanas, son originarios del Campo de Tarragona y el Penedés y provienen del Ball de Valencians. En Tarragona hay cuatro colles castelleres y, en la ciudad, se vive y se respira como nunca, el ánimo y ambiente de los castells. Para levantar los castells, todo el mundo es necesario y tiene su lugar, desde los más mayores, a los más pequeños. Sin cap, no se levantan, sin valor, tampoco.

© Rafael López-Monné

Rincones que visitar

La Baixada de la Misericórdia

La Baixada de la Misericòrdia nos ofrece una de las imágenes más pintorescas de Tarragona.

La imagen puede contener: exterior

El Serrallo

Es el barrio marinero de Tarragona.

La imagen puede contener: cielo, exterior y agua

Monument a los Castellers

Resultado de imagen de monumento a los castellers de tarragona

La Rambla Nova

Es el principal paseo de Tarragona, lugar donde el paseante toma el pulso comercial, social y también cultural tarraconense. que arranca desde la Plaza Imperial Tarraco, atravesando la Fuente del Centenario, el Monumento als Castellers hasta llegar al Monumento a Roger de Lauria.

Resultado de imagen de escultura del abuelo en la rambla nova de tarragona

Escultura al Abuelo de la Rambla

Resultado de imagen de escultura del abuelo en la rambla nova de tarragona

Escultura al tarragoní Josep Pau Virgili i Sanromà, personaje ilustre de la ciudad, el abuelo

Tàrraco Tapes con 46 tapas y 7 menús de tapas

Llegó el abril, y con él el buen tiempo. Por eso no es de extrañar que este mes se presente cargado de rutas gastronómicas. En Tarragona la protagonista será la Tàrraco Tapes, que del 20 de abril al 1 de mayo ofrecerá las tapas creadas por 53 de los mejores establecimientos de la ciudad.

Igual que el año pasado, la nueva edición de la ruta se estructurará en dos modalidades. Así, podremos elegir entre una tapa acompañada de un quinto o una caña Estrella Damm por tan sólo 2,50 euros, o bien decantarnos por un menú de tapas a un precio exclusivo de 30 euros, que incluye dos Estrella damm de 33cl.

Además, el local que se alce con la victoria participará en el concurso de la Tapa del Any 2017, y aquellos que os acerquéis tendréis la oportunidad de ganar una cena para dos personas en un restaurante con estrella Michelin. Sólo tendréis que pedir a los locales que visitéis que os sellen el boleto de participación que podréis encontrar en los mismos establecimientos o directamente en la web. ¡Cuantos más sellos, más posibilidades!

Fuentes:

No hay texto alternativo automático disponible.

Gastronosfera