El topónimo Vilajoiosa

Resultado de imagen de fotos de la antigua iglesia de villajoyosa

Bernat Mira Tormo.- Pedro María Orts, en la página 52 de su libro APUNTES HISTÓRICOS DE BENIDORM, Alicante 1892, y citando a Florián de Ocampo, escribe lo siguiente:

<<Dentro de la extensión de estos llamados contestanos en la parte de la Marina, se halla Cartagena, Alicante, Denia, y otros parajes de mayor importancia; distando la primera de la última veintinueve leguas, divididas en esta forma: tres desde Denia a Tablada (Teula), dos á Venisa (Benissa), otras dos a Carpe (Calpe), cuatro a BENIDORMA (Benidorm), una a VILLAJOIOSO (Villajoyosa), otras cuatro hasta Alicante, y las restantes a la mencionada Cartagena. Este testimonio que acabamos de citar nos da fe de la existencia de un pueblo levantado antes del cristianismo, sobre las riberas del Mediterráneo, conocido con el título de Benidorma, el cual pertenecía á la región de los contestanos.>>

Resultado de imagen de fotos de la antigua iglesia de villajoyosa

El antiguo nombre del pueblo, tanto si era VILLAJOYOSO, o VILAJOYOSA, tienen prácticamente el mismo significado. VILLAJOYOSO lo traducimos por VILL-A-JOI-OS-O, tanto VIL, como VILL, son variante o equivalentes de BIL = “pueblo” o “cercado”, A = “el” o “la”. JOI variante de GOI = “alto”, OS = “frio”, y O = “arriba”, con el significado de “cercado del alto frío de arriba”.

Y VIL-A-JOI-OSA, lo traducimos por VIL variante de BIL = “cercado”, A = “el” o “la”, JOI variante de GOI = “alto”, y OSA = “el frío”. Con el significado de “el poblado del alto frío”, o “el cercado del alto frío”.

Resultado de imagen de fotos de la antigua iglesia de villajoyosa

Hasta no hace mucho tiempo, podía traducir el nombre de Villajoiosa, pero no sabía a qué parte del pueblo se refería. Hasta que un día viniendo de Alicante, nada más pasar el puente, gire a la derecha y subí una pequeña cuesta que lleva a una elevación donde hay una plazoleta y la antigua iglesia, y comprendí que era la partida de terreno, de la que tomaba el nombre Vilajoiosa y Villajoiosa, tienen el mismo significado en toponimia.

El último formante del topónimo OSA = “el frío”, es bastante frecuente en toponimia, como vemos en las dos Serra Grosa, una en Alicante, y la otra en Valencia, en Penyagolosa, etc., casi siempre referidos a zonas elevadas o frías, que puede que se debiera, a que estos topónimos se remontan en sus orígenes a épocas de mucho frío o incluso a alguna glaciación, pero no lo sé.

Lo que sí sé, es que algunos lugares terminados en OS, OSA; OZ, HUESA, OZA, OX, OXA, OC, OCA, OK, OKA, OJ, OJA, OCH, OCHA, etc, son todos variantes de “frío”, o “el frío” y suelen ser lugares bastante fríos en invierno.