El documental se preestrena este jueves en el Cine Colci y será emitido por TVE a partir de marzo
La fabulosa historia de la fundación del Benidorm turístico de la mano de Pedro Zaragoza, el legendario alcalde de la Vespa. Un personaje irrepetible capaz de crear de la nada una ciudad moderna dedicada al ocio de la clase media y venderla desde Londres a Laponia con estrategias de marketing que aún hoy resultan increíbles. ¿Ocurrieron realmente?

El jueves, 24 de noviembre, en los Cines Colci, a las 20.30 horas, se preestrenará la película documental ‘El hombre que embotelló el sol’, de Nakamura Films, dirigida por Óscar Bernàcer. Un repaso a la figura de Pedro Zaragoza, el alcalde de Benidorm que supo convertir la ciudad en uno de los principales destinos turísticos de España. Esta mañana, el director, acompañado por la concejal de Cultura, Ana Pellicer, la guionista, Joana M. Ortueta, y el productor Jordi Llorca, han presentado el ‘treaser’ de la película a los medios de comunicación en El Torrejó.

«El hombre que embotelló el sol» es un documental con una duración de 84 minutos que recoge el nacimiento y creación del Benidorm turístico a través de la figura de Pedro Zaragoza. Ana Pellicer, la concejala de Cultura, ha dicho: «Un proyecto que el Ayuntamiento siempre ha considerado que había que apoyar», y que en su día se presentó conjuntamente con el cortometraje «Bikini». La edil de Cultura ha hecho hincapié en la «ardua labor de investigación que han realizado los compañeros del equipo de Nakamura Films», que les ha llevado a realizar «más de 80 entrevistas a vecinos y personas de muy diferentes ámbitos de nuestra ciudad», y que llevará «al gran público la historia del origen y la consolidación del Benidorm turístico que hoy todos conocemos».
Por su parte, Óscar Bernàcer ha definido la historia que proyecta ‘El hombre que embotelló el sol’ como una “travesía muy bonita”, pero “muy dura”. Un “proceso difícil” que ha supuesto “más de dos años y medio de trabajo”. Son muchas “las cosas que se pueden contar de Benidorm”. Aún así, nos hemos visto obligados a “reducir los temas que queríamos tratar” y no se han podido utilizar la totalidad de las entrevistas realizadas a personajes de todo tipo vinculados a la ciudad.
Joana M. Ortueta, quien al principio de su intervención confesó que, al inicio de esta experiencia, partía “de todos los prejuicios” que se le pueden atribuir a Benidorm, se ha declarado finalmente admiradora de “una ciudad turística que no se parece a ninguna otra” y que a Pedro Zaragoza, si “no hubiera existido, habría que inventarlo”. Por su parte, Jordi Llorca ha agradecido el apoyo que Nakamura Films ha recibido del Ayuntamiento, Fundación Turismo Benidorm y empresas colaboradoras, lo que ha permitido que el proyecto culmine con el estreno en salas.

‘El hombre que embotelló el sol’ se verá por primera vez este jueves en Benidorm y, a partir del viernes 25, en l’Alfàs del Pi, Cocentaina, Petrer y Alicante (aún por confirmar). En semanas próximas se proyectará en Valencia y Bilbao y a partir de marzo se podrá ver en Televisión Española, en versión reducida. La película también figura entre las candidatas a la 31 edición de los Premios Goya, cuyo listado definitivo se dará a conocer el 14 de diciembre, en Madrid.