Mil inscritos e inscritas de Podem participan en una consulta y destacan el papel del partido en las instituciones

untitled

Casi mil formularios han sido la respuesta a la convocatoria entre los inscritos para valorar el Acuerdo del Botánico, el pacto que hizo posible el cambio de Gobierno en la Generalitat. Un año después, los inscritos e inscritas destacan el papel de Podemos en la implantación de una cultura de la lucha contra la corrupción, pero también apuntan algunas direcciones en las que debe ir la renovación del pacto: más políticas de empleo, en especial, las referidas a los autónomos y una gestión eficaz de las ayudas sociales.

Los resultados de este análisis serán considerados a la hora de elaborar el documento final para la renovación del Acuerdo del Botánico, texto que está siendo preparado por Podem para ser presentado en las negociaciones con el PSPV y Compromís.

El primer eje fundamental que se estableció como premisa para entrar en el Acord el Botànic, “Rescate de las personas”, ha tenido una valoración positiva global del 55% por parte de los inscritos del partido respecto al 33% que ha tenido una valoración negativa.

Dentro de este mismo eje, se ha interpretado el cumplimiento o no de los objetivos que se marcaron inicialmente, El 66% han considerado que solo se han sacado adelante “algunos objetivos” y el 34% no aprecia el cumplimiento de los mismos.

En el catálogo de incumplimientos nuestros inscritos/as destacan especialmente los referidos a los autónomos: el 7’84 por ciento considera que las cuotas que han de pagar son desmesuradas y que sus condiciones de trabajo no han sufrido modificaciones. También hay referencias a la renta básica: 7’21 por ciento la consideran necesaria.

El segundo eje, “Regeneración democrática y lucha contra la corrupción” ha tenido una valoración positiva mayoritariamente (75%) respecto a la negativa (16%). Es el eje cuantitativamente mejor valorado.

El tercer eje “Gobernar para las personas” ha tenido una valoración positiva del 57% respecto a una valoración negativa del 26%. Solo 1’7% han considerado que todos los objetivos de dicho eje sí se han cumplido, mientras que el  9’7% consideran que “falta un mayor nivel de profundización y más mecanismos de participación ciudadana”.

En lo que respecta al desarrollo del cuarto eje, “Nuevo modelo productivo”, se valora de manera negativa con un 29% respecto a las valoraciones positivas que son un 54%.

Ninguna persona que ha contestado este formulario considera que “todos los objetivos se han cumplido” de este eje. En contra, mayoritariamente el 81% contesta en términos negativos respecto del grado de cumplimiento de dicho eje. Dentro esta valoración, un 14% de personas, insisten que hay que fomentar las energías renovables y la economía sostenible y casi el mismo porcentaje, creen que hay que incidir más en la investigación, desarrollo e innovación.

El último eje “Financiación justa y auditoría ciudadana”, ha obtenido una valoración positiva del 75% respecto a una valoración negativa del 15%. En cuanto a las observaciones sobre este último eje, destaca que el 16’5% considera que este apartado “depende del gobierno estatal”; el  8’5% expresa que “no se nota ningún avance” y el 5% destaca la falta de financiación.