Un lugar donde viajar: Pueblos con encanto de la sierra madrileña

El próximo 2 de Mayo es el día de la Comunidad de Madrid. Un día perfecto para visitar algunos de los pueblos con más encanto cerca de Madrid.

Esta celebración conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, tras el motín de Aranjuez. Un punto de inflexión en la Guerra de la Independencia.

Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya refleja uno de los episodios más importantes de la Guerra de la Independencia

Este puente de mayo es perfecto para visitar algunos de los pueblos con más encanto cerca de Madrid‬. 15 pueblos bonitos en la Comunidad de Madrid, algunos de ellos conocidos, otros no y otros, tienen título de ciudad:  publicado por el portal turístico ‘Sensación Rural‘.Fotos de Puebla de la Sierra, Talamanca de Jarama y Colmenar de Oreja.

Puebla de la Sierra

De las fotos del reportaje de @Sensacionrural sólo una de las dos de San Martín de Valdeiglesias corresponde al municipio madrileño, la del Castillo de la Coracera. Gracias a Gerardo Otero, porque la otra no, más bien parece el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, ubicado en la provincia de Segovia.

Palacios, Jardines y Fuentes monumentales que ahora, en horario de verano hasta septiembre, bien merecen una visita:http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6252

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más impresionantes que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid. En la Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya, surge Buitrago de Lozoya y su fortificación, con una de las murallas mejor conservadas de toda la Comunidad que, como no podía ser de otra manera, está considerado Monumento Nacional.

pueblos encanto madrid

Entre otros lugares que puedes ver en Patones de Arriba, puedes encontrar la Iglesia de San José o el Acueducto del Canal de Isabel II.

patones arriba madrid

Chinchón

Ya sabemos que Chinchón es una ciudad, título que le otorgó Alfonso XIII, pero no podemos resistir a tentación de incluir a Chinchón en esta lista de pueblos con encanto. Situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de las Vegas, Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

chinchon

De forma irregular, la Plaza Mayor Medieval de Chinchón, del siglo XV, Mayor enamora a cualquiera que la visita. Está formada por edificios de tres plantas, con galerías adinteladas y más de 230 balcones con madera, coloreadas por un característico color verde.

Rascafría

rascafria

Manzanares El Real

Adentrándonos en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, encontramos otro pueblo con encanto en Madrid que seguro que os resultará muy familiar: Manzanares el Real. Situado en un entorno natural privilegiado, visitar Manzanares El Real puede ser un punto de partida para ir a espacios naturales increíbles de la Comunidad de Madrid, como La Pedriza o las Cabezas de Hierro.

manzanares real castillo

Foto de Patrick Dobeson. El castillo de los Mendoza te empieza a sonar. Se trata de uno de los castillos mejor conservados. Conocido como el Castillo de los Mendoza, esta construcción del siglo XV mantiene el estilo mudéjar de la antigua fortaleza y está realizado con granito. Este castillo fue catalogado Monumento Histórico-Artístico.

Estos son algunos de los parajes más bellos que puedes visitar si te das una vuelta por la sierra madrileña. Hasta 15 pueblos con encanto. Aquí dentro de esta sección, de Un lugar para viajar, hemos querido hacer una selección de aquellos pueblos que puedes ver y visitar.