Un lugar donde viajar: Navalacruz

Hoy abrimos una nueva sección dentro de CALVARI El periódic del cor de Benidorm, que vamos a titular “Un lugar donde viajar”, y vamos abrirla con un bonito pueblo del Valle del Alberche entre las sierras de la Paramera y la de Gredos, como es Navalacruz.

Enlace permanente de imagen incrustada

Navalacruz es un municipio y localidad en la provincia de Ávila, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que cuenta con una población de 259 habitantes.

El municipio de Navalacruz se encuentra localizado en la zona central de Ávila (provincia del Sur de Castilla y León), ligeramente orientado hacia la zona meridional de la misma, territorio perteneciente a la comarca de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo. Para acceder al término municipal que nos ocupa desde la ciudad de Ávila basta tomar la carretera N-502 en dirección Arenas de San Pedro hasta el kilómetros 39, lugar donde tomamos el desvío de la carretera local hasta Navalacruz. El trayecto tiene una distancia de unos 44 kilómetros aproximadamente. Superficie irrigada por el río de la Mora, la localidad se enclava en un paraje natural excepcional entre montañas a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Los orígenes de la villa se remonta a la Edad Media cuando los territorios conquistados por los cristianos dieron pie a la repoblación de dichas zonas, siendo las más prósperas aquellas que gozaban de buenos pastos y manantiales naturales como Navalacruz. La anécdota: los padres del jugador del Real Madrid Iker Casillas son de Navalacruz.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Navalacruz, uno de los principales elementos arquitectónicos e históricos que data del siglo XVI.
  • Edificio del Ayuntamiento de la localidad.
  • Las rutas y senderos del entorno natural de Navalacruz son variados y apasionantes como los de El camino de las Eras al Boquerón, la subida a la peña La Joya; en coche se puede llegar hasta el Parador de Gredos o la subida al Circo de Gredos.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas patronales de Navalacruz tienen lugar durante el 8 de septiembre en honor a la Virgen de las Longueras. Se organizan bailes tradicionales con sus trajes típicos, verbenas y se va en romería desde la ermita hasta la iglesia.