Pilar Bernabé: “El nuevo modelo de financiación autonómica es una oportunidad única, corrige desigualdades y no hay ni una sola comunidad que pierda”

“Si el Partido Popular dice que no a este sistema, tendrá que explicar a los españoles por qué nos perjudica”

No hay nada más patriótico que defender el Estado del bienestar”. La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha asegurado este domingo que el nuevo modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno “es una oportunidad única, corrige desigualdades y no hay ni una sola comunidad que pierda”. “Es la mejor propuesta para el conjunto de las comunidades autónomas”, ha insistido en sus declaraciones a la prensa en València.

Bernabé ha destacado el “cumplimiento de la palabra dada” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar adelante esta reforma y ha recordado que al primer partido que ofreció “el gran consenso” en materia de financiación fue “al Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo que dijeron que no”. Y ha advertido de que, si el Partido Popular se mantiene en su rechazo y “dice que no a este sistema, tendrán que explicar a los españoles por qué nos perjudica” cuando “se está blindando el Estado del bienestar”. “Sería imperdonable que Feijóo obligue a sus presidentes autonómicos a decir no a la mejor propuesta de financiación que ni en nuestros mejores sueños nos podíamos imaginar los valencianos”. Por eso confía en que los popularesdespués de “este proceso de negación y de trauma porque no veían venir que se les iba a plantear la mejor propuesta posible, van a decir que sí y van a decir que sí porque es de justicia, porque nos hará una España más justa con mejores servicios públicos para una España cohesionada”.

Y ha puesto un par de ejemplos de la Comunidad Valenciana. “Si el gobierno valenciano acepta el sistema de financiación”, la ciudad de València “tendría a su disposición 160 M€ que le debe la Generalitat y en menos de tres meses, con apenas el 0,1%, podríamos eliminar las listas de espera de las 60.000 mujeres que esperan en esta ciudad a que les llamen para hacer las pruebas diagnósticas de cáncer de mama”. El presidente de la Generalitat le dijo a Pedro Sánchez en La Moncloa hace unas semanas que necesitaba 1.700 M€ para cuadrar las cuentas, pues no son 1.700 son 3.670. ¿Cómo va a decir el señor Pérez Llorca a los valencianos y a las valencianas que no acepta esta propuesta del sistema de financiación? Sería una burla, un insulto a la inteligencia de los valencianos”.

Bernabé también se ha mostrado convencida de que a Feijóo “no le queda otra salida que marcharse” tras reconocer que mintió en los peores momentos de la Dana. “Me preocupa que una persona que aspira a gobernar este país tenga la frialdad, en el día más catastrófico de la historia de los valencianos”, de preocuparse por que “Mazón saliera guapo en la tele”. Tras el “año de ostentación de la mentira”, “los mismos que lo aplaudieron, hoy que lo echen y que le pidan responsabilidades”.

Deja un comentario