El Recetario del Ibérico de Flandes: «Tostá de sobrasada con miel»

Hoy os voy a hablar o contar o narrar o escribir para haceros leer una de las recetas más tradicionales que tenemos en la comarca de la marina baixa, elaborada y cocinada con productos autóctonos de la zona, que me enseñó un buen un gran amigo político en un porrat de Benidorm. Es la que conocemos entre «nosaltres» como la Tostá de Sobrasada con miel

Es muy fácil de elaborar: hay que coger una buena sobrasada de Alcoleja, La Nucía, cualquier pueblo del Valle del Guadalest o de Finestrat o Benidorm vale. Hacerla rodajas y pasarlas por una sartén o plancha, regaditas de buen aceite de oliva Virgen Extra y solamente vuelta y vuelta, ponerlas en una rebanada de pan -si es tostado mejor y bañarlas con una buena miel de abeja de panales de abeja de aquí de la comarca.

Es una delicia, una ricura y un manjar que ni los Dioses en su día comieron. Yo la probé en un porrar y quedé encantado. Son esas delicias que son como las esencias, que si sirven en pequeños frascos de cristal, a veces de lo pequeño se degusta grandes paladares.

Les animo a probarlas y sino a probarlas, primero cocinarlas: es una tapa o un aperitivo muy sencillo de cocinar. Es un manjar autóctono, muy conocido entre los labriegos y gentes de los pueblos de la Marina Baixa, como a muchos los conozco como mis Centauros de la Tierra, esos que recogen de lo artesano y lo más antiguo y viejo del lugar esas viejas recetas o labranzas, que son técnicas que quedan para toda la vida.

Animo a que las degustan… les quedará un dulce paladar