El Recetario del Ibérico de Flandes: El Bocata Ibérico Vocentino

Buenas noches queridos amigos y lectores del periódico digital CALVARI. Ante el aluvión de recetas que uno recibe y recibimos desde este grupo de medios digitales, siendo un éxito la participación de la ciudadanía, donde no sabía yo que desde mi particular laboratorio culinario mis recetas iban a triunfar, iban a ser la merienda, el desayuno o la cena de muchos estudiantes, padres, hijos y seguidores en general y amantes del a buena cocina.

Hoy tengo el honor en un día tan especial como el vivido ayer, donde fue un chiste el más leido de este periódico, y no sabía que entre iguales muchos se iban a poner como se han puesto. Pero no dejan de ser chistes para reirse y ser la entrada de una noche donde presiendo que esta noche va a ser una gran noche.

Hoy me he inventado un bocadillo que vengo comiendo desde hace mucho tiempo y es tan sencillo como con unos cuantos paquetes de embutido y queso de cualquier supermercado nacional, buenos supermercados que venden buenos alimentos, pues me he disfrutado un bocata de esos que hacen época.

Yo lo he titulado: «El Bocata Ibérico Vocentino». Es un bocata compuesto de media barra de pan, donde restregamos el aceite de oliva si es virgen extra superior mejor, pero cualquier aceite de oliva que se produzca en nuestro país y también en cualquier parte del mundo, porque los buenos aceites siempre serán buenos aceites y es un condimento indispensable en nuestra cocina mediterráneo.

Restregamos de aceite el pan y luego ya empezamos a huntar: ponemos tres lonchas de mortadela bolognesa, lo acompañamos encima con unas rodajas de salchichón -si es ibérico mejor, y luego hacemos una especie de empanada pero con mortadelas y le ponemos ese producto que es tan típico nuestro y que muchas y muchos no les gusta oler, pero el ajo es también indispensable en nuestra cocina, la empanamos con mortadela de ajo.

Luego ya le podemos restregar con tomate triturado con aceite y ponemos unos tomatitos cherrys encima con unos toques de orégano, que quiere ponerle romero, pues le pone romero, que quiere ponerle tomillo, le pone tomillo. Cualquier especie bien polvoreada con un sutil toque con láminas finas de estas especiasa acompaña un manjar tan nuestro y viaje como latino porque mezcla productos españoles con italiano. Vocentino, una palabra italiana, ibérico como nuestra península. Viajero como uno es, que no para de viajar por el mundo a través del periódico que dirigie, edita y escribe que cuenta con tantos colaboradores en la red.

Si ya lo queremos perfeccionar vale cualquier barra, pero es recomendable por ejemplo una barra gallega, la tostamos a la plancha vuelta y vuelta, luego le podemar huntar una parte con crema de queso a las finas hierbas, le añadimos unas gotitas de aceite, le restregamos con tomate triturado natural, si tiene aceite el tomate triturado pero en su justa merida, la otra parte la untamos con aceite sin ponerle demasía, le ponemos las tres lonchas de mortadela bolognesa, luego encima le podemos poner lonchas de queso cheddar o cualquier sabanita de lonchas de queso, le ponemos unas rodajas finas de salchichón ibérico o salchichón con especiaas en la rodaja, le ponemos encima unas rodajas de mortadela de ajo, y luego le ponemos unas rodajitas finas de tomate con un poquito de orégano. Y este está de miedo y lo acompañamos con un zumo o una coca-cola o una cervecita con limón bien fresquita, lo partimos el bocadillo en dos o tres partes. Y nos hemos hecho un bocata por cuatro perras que en el bar costaría diez veces más.

Dejo a ustedes que cultiven su imaginación. Disfruten cocinando, aprendan a hacerse valer por ustedes mismos. Cocinen que además de que el maravilloso mundo de la gastronómía ofrece ratos maravillosos, con poco y barato se puede comer bien y disfrutar deliciosamente pues recetas que vamos experimentando nosotros mismos.

Gracias por estar ahí