
Muchas veces etiquetamos como “jefes tóxicos” a profesionales que adolecen de las 3 meta-habilidades necesarias para liderar hoy en día, pero ocupan una posición donde se espera que tengan capacidad de liderazgo.
Pero, el problema no radica en las personas que ocupan la posición de liderazgo sin estar preparados para ello. La raíz del problema suele estar bastante más arriba. En concreto, en los ejecutivos y la cultura que inculcan con sus decisiones.
Cuando alguien sin inteligencia emocional, ni pensamiento crítico, ni mentalidad de aprendiz (las 3 meta-habilidades imprescindibles para liderar en el siglo XXI) accede a un puesto de responsabilidad es porque alguien, más arriba en el organigrama, decidió que esa era la persona adecuada.
La realidad, en la que casi nadie repara, es que en la mayoría de empresas se asciende según 4 criterios: años de antigüedad, resultados individuales, lealtad al “amo”… o por aceptación de las condiciones que te ponen encima de la mesa. Te lo venden como un premio y, claro, si dices que no a un premio, te estigmatizan para siempre.
Los responsables de RRHH ven las consecuencias cada día: rotación difícil de explicar, clima deteriorado, absentismo emocional. Y una especialmente dolorosa: los propios mandos medios, quemados, desbordados y confundidos.
Lo más perverso es que se sigue poniendo el foco en culpar a los jefes. Cuando la pregunta debería ser otra: ¿quién decidió ascender a esa persona a una posición de liderazgo?
En Humanizers Academy ayudamos a nuestros clientes a atacar este problema desde la raíz. No solo desarrollamos las habilidades que mandos intermedios y equipos directivos necesitan para liderar hoy. También ayudamos a RRHH a revisar procesos de promoción y desarrollo que han dejado de funcionar y que, en demasiados casos, generan más desgaste que resultados.
Si lideras el área de personas de tu empresa y sientes que ha llegado el momento de revisar cómo estáis promoviendo y formando a vuestros líderes, entra en www.humanizersacademy.com y completa el formulario de contacto. Estaremos encantados de acompañaros en la actualización del modelo de liderazgo.