La ocupación hotelera cierra con un 72,6% en la primera quincena con la Costa Blanca motor turístico

  • Es la única zona que crece en un entorno de corrección a la baja  con el mercado nacional en descenso.
  • Las alertas meteorológicas, la afectación del accidente de tren en el ánimo de viajar y que se trate de un mercado de proximidad son las variables que han condicionado la ocupación hotelera. 

La ocupación hotelera de febrero del 2026 ha comenzado su andadura con la mayor parte de destinos turístico registrando datos a la baja respecto de 2025, de una forma muy similar a lo acontecido en enero.

Sólo hay una excepción a esta tendencia generalizada: la ocupación hotelera de la Costa Blanca (excluyendo los datos de Benidorm) ha tirado del carro en esta quincena y marca el mejor registro superando el 75%. El posicionamiento de esta planta hotelera en mercados diversificados con el deportivo a la cabeza, son las claves de estos datos.

Para el resto de destinos, la corrección de la ocupación se ha situado entre dos o tres puntos por debajo, salvo la ciudad de Valencia que mantiene intacto el registro de 2025. Y hay una causa clara de esta corrección: la caída de los turistas nacionales. El mercado doméstico ha continuado contraído precisamente por su condición de mercado de proximidad, con una amplia opción de aplazamientos o cancelaciones. Las alertas meteorológicas con el mal tiempo asociado y el ambiente de tristeza tras el accidente de tren, así como las complicaciones de movilidad, han propiciado que muchos turistas cambien sus planes de viaje a la Comunitat Valenciana para fechas más propicias.

Aun así, el dato medio de la Comunitat, rozando el 73% es calificado como bueno, ya que pocos destinos pueden arrojar este balance de tener ocupadas 3 de cada 4 plazas de forma permanente en periodos de temporada baja.

Deja un comentario