
El recital, escogido personalmente por su director, Gerardo Estrada, tendrá lugar el sábado 14 de febrero, a las 20 horas, en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante
La orquesta de cámara Virtuós Mediterrani celebra este sábado, 14 de febrero, a las 20 horas, en el Palacio de Congresos del COMA, el concierto “Sones y danzones de Ultramar” con un repertorio de hitos musicales especialmente elegido por su director, Gerardo Estrada, en el que participarán diferentes solitas.
Durante la velada se podrá escuchar la Fuga Criolla de J. Bautista Plaza, compositor venezolano que utiliza ciertos aires de la música popular de su país para crear una obra formal, con aires del barroco pero llena de ritmos vívidos y algunas sorpresas en cuanto a sonoridades y colores.
El violinista Javier Filiú, músico de Virtuós Mediterrani desde su fundación, será el encargado de la parte solista de la obra En el silencio pleno de la luna del reconocido compositor cubano Juan Piñera. Obra poética y virtuosa a partes iguales, verá la luz por primera vez en Alicante, en lo que será un estreno mundial del que podremos disfrutar el 14 de febrero, y que será posible gracias a las gestiones y la reconstrucción de la partitura por parte de Javier Filiú, en coordinación directa con el compositor residente en La Habana.
El nombre de Arturo Márquez no es ajeno al gran público amante de la música, especialmente unido al nombre de su Danzón número 2 para orquesta sinfónica, obra ampliamente interpretada en todo el mundo. Sin embargo en esta ocasión Virtuós Mediterrani ofrecerá la primera audición en Alicante del Danzón número 3 del compositor mexicano, escrito para guitarra, flauta y orquesta de cámara. Musicalmente cercano al universo caribeño y evocador de su serie de danzones, el número 3 se siente más íntimo y poético, quizás por la mágica y romántica combinación de la flauta y la guitarra como solistas. Las partes principales serán interpretadas por dos grandes amigos de la orquesta residente en el Colegio de Médicos: Joe Ott en la guitarra y Bárbara Bolívar a quien hemos escuchado en varias ocasiones como cantante pero esta vez interpretará los solos de flauta, su instrumento principal.
El propio guitarrista Joe Ott ha impulsado la idea de traer una obra nueva del renombrado compositor cubano Leo Brouwer, consagrado escritor de páginas maravillosas para la guitarra, quien ha puesto en manos de Virtuós Mediterrani, Joe Ott y la flautista polaca Kinga Kubiak, el estreno de su Suite de la película Un día de Noviembre conformada por 3 movimientos escritos para flauta, guitarra y orquesta de cámara y construida especialmente para ser estrenada por la formación alicantina. Si bien el tema principal de la banda sonora ya es un clásico favorito del repertorio para guitarra sola, en esta suite aparece acompañado de la orquesta junto a dos movimientos mas: Reencuentro y Toccata. La amistad personal de Ott con el compositor y su familia ha permitido hacer realidad este relevante estreno en Alicante, contando además con la colaboración de entes privados internacionales para cristalizar el apoyo indispensable y necesario para poner la obra en escena.
Cierra el amplio universo de invitados de este concierto el maestro Ricardo Luque, fagot solista de la Orquesta Filarmónica de Zagreb (Croacia) con una amplia trayectoria a nivel internacional. Nacido en Venezuela pero establecido en los Balcanes desde la época yugoslava, Luque ha sido una pieza clave en el panorama musical croata, difundiendo un repertorio especial y novedoso además de ser el fundador de el sistema de orquestas infantiles y juveniles de dicho país. Aparte de ser un fagotista de élite, Luque también ha desarrollado una carrera importante como cantante de géneros caribeños, logrando una alta notoriedad como solista del grupo “Cubismo”. Por si fuera poco, sus habilidades en el arte culinario también lo llevaron a ser finalista de Master Chef en Croacia.
Junto a Ricardo Luque en el fagot, Virtuós Mediterrani interpretará la Ciranda das sete notas del compositor brasilero Heitor Villa-Lobos y el Escolaso del argentino Astor Piazzolla. Dos obras contrastantes en atmósfera pero totalmente indispensables en el repertorio para fagot escrito por compositores sudamericanos del siglo pasado. Sin adelantarnos a los hechos, podemos vaticinar que Luque hará gala de alguna de sus otras facetas artísticas con alguna sorpresa muy propia del día en que se celebrará el concierto..