La trilogía de LEO RADIO: Benidorm Fest, Hotel Don Pancho y Aire Fresco… ¿puede salir mejor?

Se celebró este pasado marte la primera ronda del ‘Benidorm Fest 2026’, la edición más atípica de toda su trayectoria. El martes 10 de febrero arrancó, con la emisión de la primera semifinal, el certamen musical que más pasiones levanta. Sólo seis de las nueve propuestas obtuvieron billete para la gran final de este sábado 14 de febrero, día de San Valentín. Con su puntuación, el jurado y el público dieron el pase a Tony Grox & LUCYCALYS, Izan Llunas, KITAI, Mikel Herzog Jr., Kenneth y María León y Julia Medina. Sorprendentemente, el voto demoscópico y el televoto coincidieron casi al 100% con el de los ocho jueces profesionales.

Por primera vez en cinco ediciones la candidatura ganadora no va a representar a España en Eurovisión, tras la polémica decisión de RTVE de retirarse del festival en protesta por la participación de Israel. Cabe recordar que se trata del único país del ‘Big Five’ que no viajará a Viena en mayo. Una decisión suscrita también por Islandia, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos.

A falta del escaparate que brinda Eurovisión a los artistas, el ganador recibirá un incentivo económico de 100.000 euros y el trofeo de la Sirenita de Oro que sustituye al Micrófono de Bronce utilizado entre 2022 y 2025. El ‘Benidorm Fest’ ha vuelto dispuesto a justificar su continuidad como un evento musical con identidad propia, al margen de una mera preselección para el festival. Esa y no otra, es la fórmula que más nos interesa a quienes hemos vivido y conocido el glamour del Festival de la Canción de Benidorm.

RTVE quisó marcar la diferencia también publicando por primera vez los ensayos de los artistas antes de la gala, con el fin de corregir los posibles fallos técnicos que tanto han deslucido el festival en ediciones anteriores. Una decisión muy acertada que ha favorecido un notable salto cualitativo.

Aún con eso, la organización también dejaba margen para las sorpresas. De hecho resultó ser un gran show con altura visual y mucho divertimento, algo que no habíamos visto nunca en el ‘Benidorm Fest’. Fangoria y su icónico himno ‘Dramas y comedias’ se encargaba de inaugurar el misterioso escenario inmersivo del Palau, un homenaje al Mirador del Castillo de Benidorm con el mar como protagonista. Y pulseras especiales entre el público como si se tratara de un concierto de Coldplay.

El Benidorm Fest es la mejor apuesta

Todo el mundo reafirma su apuesta por el Benidorm Fest, tanto por su proyección turística como por su impacto económico en la ciudad de Benidorm y en el conjunto de la Comunitat Valenciana. El director general de Turismo, Israel Martínez, asistió este pasado sábado al acto inaugural del certamen que reunió a artistas, delegaciones y medios de comunicación y que marcó el inicio de la programación del festival en la ciudad de Benidorm. Ahí quedó claro que el Benidorm Fest “es ya un referente cultural y turístico de la Comunitat Valenciana,  destacando que el evento es clave para impulsar la promoción turística y se ha afianzado como un excelente instrumento de diversificación y desestacionalización turística.Gracias a eventos como este dejó de existir la temporada baja en Benidorm.

El Benidorm Fest se ha consolidado como el formato de referencia para la música en España, siendo prácticamente el único espacio musical de este tipo en la parrilla televisiva, además de una plataforma de impulso para artistas emergentes y consolidados.

Arrancaron ya oficialmente los actos del Benidorm Fest 2026, que se celebra del 7 al 15 de febrero y que combina las galas musicales emitidas por RTVE con una amplia programación paralela de conciertos, sesiones de DJs y actividades al aire libre. El sábado se celebró el acto inaugural del festival y el domingo el Benidorm Fest Junior, con la participación de artistas que han representado a España en los últimos años en Eurovisión Junior y personajes de Clan Televisión, reforzando así el carácter familiar e intergeneracional del festival.

En cuanto a las galas, el Benidorm Fest celebró su primera semifinal el paado martes 10 de febrero, la segunda semifinal se llevará a cabo hoy  jueves 12, y la gran final este sábado 14 de febrero, convirtiendo a Benidorm en el centro de la música en España durante toda la semana.

En esta edición participan 18 artistas que competirán por alcanzar la gran final el día de los enamorados. El evento contará también con la presencia de artistas consagrados como Paloma San Basilio, Luz Casal y Abraham Mateo. Además, la gran final del sábado reunirá a las ganadoras de las cuatro anteriores ediciones: Melody, Chanel, Blanca Paloma y Nebulossa. Como novedad, esta edición incorpora un premio de 100.000 euros para la candidatura ganadora.

Las actividades complementarias del festival, como la Fan Zone o el Benidorm Fest Junior, ayudan a fortalecer la imagen y la oferta de una ciudad”. La Fan Zone abrió este pasado lunes 9 de febrero en la Plaza de los Reyes de España, y cuenta con zona gastronómica, animación diaria, DJs y actuaciones de artistas de ediciones anteriores. Durante toda la semana se desarrollarán en este espacio actuaciones y actividades para todos los públicos.

La primera Semifinal

Con el ambiente caldeado y el público entregado, les tocó por fin el turno a los primeros concursantes. El grupo madrileño KITAI montó su propio concierto de rock en rojo, negro y mucho fuego para animar al público a no rendirse con ‘El amor te de miedo’.

En segundo lugar, la mexicana María León y la española Julia Medina interpretaron juntas ‘Las Damas y el Vagabundo’. Un tema con la garra de dos divas pop que celebra la sororidad y el empoderamiento femenino y que acababa con el grito de «juntas somos más fuertes».

Luna Ki, la siguiente en defender su propuesta, ya intentó representar a España en Eurovisión en la edición de 2023. No obstante, se retiró a última hora al no poder usar autotune en su canción, algo imprescindible. Cuatro años después esta artista catalana 360 consiguió por fin cerrar el ciclo del ‘Benidorm Fest’ con otro registro totalmente diferente y derrochar sensualidad explotando su ‘Bomba de Amor’. 

Seguidamente, el auditorio se sumió en un ambiente íntimo alrededor del plato fuerte de Greg Taro, el hermano de Álvaro Soler. Con ‘Velita’ , este artista internacional que ha colaborado con figuras como Martin Garrix o Gabry Ponte logró encandilar a los televidentes solo con su talento interpretativo.

Otro de los grandes favoritos saltó quinta posición al escenario del Palau d’Esports l’Illa: Izan Llunas, mallorquín que lleva la música en la sangre. Hace 50 años su abuelo, Dyango, venció en el Festival de Benidorm y su padre, Marcos Llunas, logró el sexto puesto en Eurovisión 1997. ‘¿Qué vas a hacer?’ se titula la propuesta con la que el joven ha intentado seguir los pasos de la saga de artistas familiar.

También le viene de familia el arte a una de los integrantes del dúo formado por Dora & Marlon Collins. La hija de Bimba Bosé y Diego Postigo y el artista cubano se conocieron en el estudio de grabación y saltaron chispas musicales. El resultado: ‘Rákata’, una arriesgada propuesta a caballo entre la cumbia, el reguetón y los sonidos electrónicos inspirada en amores juveniles.

Igual de pegadiza que ‘T AMARÉ’, la candidatura conjunta que presentaron dos gaditanos muy universales: Tony Grox & LUCYCALYS. Aúnan las raíces flamencas del productor, compositor y DJ con la vanguardia electrónica.

La propuesta más intimista llegó en penúltimo lugar, de la mano de Mikel Herzog Jr., el hijo del popular integrante de bandas como Cadillac y La Década Prodigiosa. El cantante lo dio todo con ‘Mi mitad’, una balada épica escrita por él mismo junto a a Dani HDZ y a su hermano, Ivan Herzog con la que pudo lucir vozarrón.

Finalmente, Kenneth puso el broche de oro a la mágica noche y logró poner en pie al Palau de la ciudad levantina gracias al espectáculo que se marcó con ‘Los ojos no mienten’, un tema afro-pop con pinceladas urbanas y toques de R&B. Todo un espectáculo aderezado con la compañía de un cuerpo de baile, y sobre todo, con una presencia escénica adquirida a base de muchos años dedicándose a la música.

Pero, además de conocer a los clasificados, faltaba el gran momento estelar de la velada. Toda una leyenda de la música española, Paloma San Basilio, declaraba clausurada la primera semifinal del ‘Benidorm Fest’ entonando ‘La fiesta terminó’, la canción con la que representó a España en Eurovisión en 1985.

Hotel Don Pancho, el marco ideal

Hace casi 4 años, en su 50 aniversario, el Hotel Don Pancho, el más emblemático de la ciudad de Benidorm, aprovechó la efemérides para poner de relieve todo el trabajo realizado durante esos cinco lustros y su evolución hacia un modelo de alojamiento para clientes que busquen una experiencia única, saludable, relajante y tranquila.

Manuel Torrubia, un enamorado del turismo, fue uno de los cinco hermanos Torrubia, una familia muy conocida de Benidorm. Dedicó su vida profesional desde muy joven al turismo y trabajó con los operadores turísticos de toda Europa para traer turistas a Benidorm. El boom del turismo en la ciudad junto con sus contactos, propiciaron que a principios de los años 70, Torrubia se plantease junto con sus cuatro hermanos su construcción. 

Decidieron construir un hotel de cuatro estrellas en Benidorm, ya que la mayoría de los levantados hasta ese momento lo eran de tres. El objetivo era construir un hotel de prestigio que ofreciera alojamiento de calidad con vistas al mar para todos los huéspedes. Comenzaron su proyecto mediante la contratación del más prestigioso arquitecto de Alicante y la compra de un terreno a pocos metros de la playa de Levante. Así se puso la primera piedra del Hotel Don Pancho en 1971. 

Y fue en mayo del 1972, cuando el Hotel Don Pancho abrió sus puertas a sus primeros huéspedes. El hotel, con sus 256 habitaciones mirando al mar, ofreció desde el primer momento un ambiente de lujo muy diferente al resto de hoteles en Benidorm. El día de su inauguración, asistió incluso el por entonces Ministro de Turismo de España, Alfredo Sánchez Bella. El Don Pancho es el único hotel en Benidorm que ha sido inaugurado por un Ministro de Turismo de España. 

El Hotel ha sido anfitrión de una infinidad de actores, cantantes, deportistas, y otras celebridades de todo el mundo. Algunas de las personas más famosas que se han alojado en él son Julio Iglesias, Rocío Jurado, Raphael, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Jose Luis Perales, Joan Manuel Serrat, Camarón de la Isla, Sergio Dalma, Tino Casal, Lolita, José Carreras, Marifé de Triana, Rafaella Carrá, Celia Cruz, Juan Luis Guerra, Los Panchos, Gloria Gaynor, Rudolf Nureyev, Penélope Cruz, Javier Bardem, Telly Savalas, Mario Vargas Llosa, Diego Simeone, Miguel Indurain, Jesulín de Ubrique, Ortega Cano, Palomo Linares… La lista sería interminable.

Hoy es el Hotel Oficial del Benidorm Fest de Benidorm. El hotel se transforma en esta semana en la casa de numerosos artistas y medios de comunicación nacionales e internacionales. 

Han pasado ya muchos años desde los comienzos del Don Pancho y siempre ha sabido adaptarse perfectamente a las distintas épocas que le ha tocado vivir. En la actualidad, es un Hotel totalmente reformado, que apuesta por un modelo de negocio basado en la sostenibilidad, en el cuidado de su personal, en la promoción continua de su ciudad, y en el servicio exquisito y personalizado a sus clientes.

De lo que nadie duda es que han sido casi ya 54 años cargados de historia. Momentos en los que el Hotel ha conseguido encontrar su hueco en la mente y corazón de sus huéspedes, que vienen año tras año, algo que no resulta nada fácil en un mundo tan competitivo. Ahora solo queda mirar al futuro y brindar pronto por esos 55 años y otros tantos de de felicidad y experiencias memorables.

Y nuestros cuatro cantantes invitados

IZAN LLUNAS

La propuesta de Izan Llunas mezcla pop melódico, emoción juvenil y un beat que se vuelve más bailable conforme avanza. Es imposible escuchar su fragmento y no pensar en el aire del Justin Bieber más vulnerable. Letras sencillas y una estética emocional lo sitúan en territorio Gen Z. Si demuestra aplomo en el escenario, tal y como pudimos ver, puede funcionar como puente perfecto entre público joven y el espectáculo televisivo.

El joven Izan Llunas cantó ‘¿Qué vas a hacer?’, una propuesta que combina pop y R&B y que muestra una faceta más madura del cantante, que dio su primer paso profesional como artista interpretando a Luis Miguel niño en la serie de Neflix sobre la vida del cantante mexicano. Con soltura y presencia escénica, este joven cantante defendió el tema, dejando claro que más allá de su apellido (es hijo de Marcos Llunas y nieto de Dyango), busca construir su propio camino artístico a partir del Benidorm Fest.

KENNETH

Kenneth trae una de las apuestas más contemporáneas: afrobeat con un patrón sincopado que invita al movimiento desde el primer segundo. El “quema, quema” funciona como un gancho instantáneo, diseñado para quedarse en la memoria y para multiplicarse en redes sociales como TikTok. La influencia de artistas como Rema o del Rauw Alejandro más afro, queda clara en la estructura repetitiva y sensual que define el fragmento.

Él cerró la primera semifinal Kenneth, uno de los favoritos, con ‘Los ojos no mienten’, una actuación con mucho ritmo, baile y cargada de actitud y seguridad escénica. Con experiencia televisiva y sobre los escenarios, el joven artista apuesta por un tema directo y provocador, muy bien recibido por el público y respaldado por su éxito previo en plataformas digitales.

KITAI

Guitarras rugiendo, batería firme y un estribillo insinuado, “el amor te da miedo”, que apunta a convertirse en el grito colectivo de la edición. La energía de Kitai recuerda a la pegada contemporánea de bandas como K!ngdom. En un festival tan variado, su propuesta llega para defender el rock con contundencia y actitud. Y sí, en directo puedenconseguirlo. De momento ya están en la final.

De hecho,Kitai abrió la primera semifinal del Benidorm Fest 2026 con su  descarga de rock directa y sin rodeos. La banda madrileña, una de las pocas formaciones de corte guitarrero de esta edición, inauguró la gala apostando por la energía como carta de presentación. Desde los primeros compases, el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm se contagió del pulso rítmico que marcaron Edu Venturo a la guitarra, David Serrano a la batería y Fabio Yanes al bajo y coros, y al frente del escenario, Kenya Saiz, última incorporación al grupo, que se encargó del reto vocal.

MARÍA LEÓN & JULIA MEDINA

El tema de María León y Julia Medina apunta a un pop claro y accesible, sostenido en la armonía de sus voces. Tiene ese aire reconocible del pop español de los 90, cercano a la sencillez melódica de Ella Baila Sola, donde la emoción se construye desde dos timbres que encajan de forma natural. Al mismo tiempo, la interpretación muestra un punto más firme y contemporáneo, con una energía que recuerda ligeramente a la Chenoa de sus primeros años. Incluso con solo unos segundos, el fragmento deja la sensación de que puede ser uno de los temas más cantables y luminosos de la edición.A la final, primer objetivo, ya han llegado.

Fueron las segundas participantes y tomaron el relevo con una propuesta muy distinta a la que las precedió, el rock de Kitai. La fusión entre la artista mexicana, ex vocalista de Playa Limbo, y la gaditana Julia Medina, conocida por su paso por ‘OT 2018’ y ‘Tu cara me suena 11’, aportó un cambio de registro claro hacia el pop con mensaje. ‘Las damas y el vagabundo’ se presentó como un himno luminosoy consiguió lo que pretendía.

Deja un comentario