El Grupo Municipal Socialista de Villajoyosa propone bonificaciones en la tasa de residuos para las viviendas que reciclen mediante compostaje

La propuesta pretende aportar ideas para reducir los efectos de la brutal subida de las tasas que han sufrido los hogares de La Vila

· Al mismo tiempo, la iniciativa busca incentivar prácticas sostenibles entre la ciudadanía, reducir la cantidad de residuos enviados a vertedero y avanzar hacia un modelo de economía circular

La Vila Joiosa, 8 de enero de 2026.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que se estudie la modificación de la ordenanza que regula la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos con el fin de introducir bonificaciones a las viviendas que utilicen el compostaje doméstico como método de reciclaje.

La propuesta se apoya en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que permite a los municipios aplicar reducciones en las tasas a aquellos hogares que demuestren la correcta separación y tratamiento de sus residuos orgánicos. Esta medida ya se aplica con éxito en distintos municipios como Errenteria o Alhama de Murcia., donde se conceden descuentos de entre el 15% y el 25% de la tasa de basuras a quienes participan en programas de compostaje doméstico o comunitario.

El objetivo principal de la moción es premiar las buenas prácticas ambientales de la ciudadanía, reducir la cantidad de materia orgánica que termina en los vertederos, disminuir el impacto ambiental de los residuos urbanos y fomentar hábitos sostenibles. Además, el compostaje contribuye a dar una segunda vida a los restos orgánicos, evita emisiones contaminantes y reduce la necesidad de fertilizantes químicos.

En su propuesta, el Grupo Socialista plantea:

– Estudiar la modificación de la ordenanza municipal para incorporar bonificaciones a las viviendas que realicen compostaje.

– Analizar la posibilidad de aplicar otras bonificaciones adicionales que incentiven el reciclaje.

– Valorar que las distintas bonificaciones puedan acumularse hasta un máximo del 50% de la tasa, siguiendo el modelo de otros municipios.

El portavoz socialista; Andreu Verdú, ha declarado que “con esta propuesta, el Grupo Municipal Socialista pretende aportar posibles vías de ahorro para los hogares que han visto incrementado de forma abrupta el recibo de la basura al tiempo que reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la promoción de políticas públicas que impulsen la participación ciudadana en la transición hacia una ciudad más responsable, limpia y comprometida con el futuro”.

Deja un comentario