El PSOE se opone al nuevo contrato de la basura  que lleva aparejado otra subida del IBI y del 20% de la tasa

Un informe de Tesorería confirma los peores augurios del PSOE y un nuevo “estacazo” de Toni Pérez a los bolsillos de los ciudadanos

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra, en el pleno extraordinario celebrado hoy, de la propuesta del gobierno del PP para aprobar los pliegos del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. El concejal socialista que fiscaliza el área de Contratación, Antonio Charco, ha fundamentado el rechazo de su formación en la subida de impuestos y tasas que este nuevo contrato lleva aparejadas y por las «serias dudas» que sigue generando el pliego de condiciones, que a juicio del PSOE, no cumple plenamente con la sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

Durante su intervención, Charco ha alertado de que el nuevo contrato conlleva una subida de la presión fiscal, tal y como confirma el informe de la Tesorería Municipal. “Nos traen unos pliegos que implican una subida de la tasa de basura para 2027 y 2028, lo que podría suponer un incremento aproximado de entre un 15% y un 20%. Pero no se quedan ahí: el aumento del gasto también arrastrará probablemente una subida del IBI», ha denunciado el edil. “Si estos cifras no son ciertas, digan hoy alto y claro que no van a subir los impuestos. Dejen de poner excusas del Botánic o Pedro Sánchez y asuman que su gestión nos lleva directos a otro estacazo fiscal», ha retado Charco al equipo de gobierno.

Según los datos desgranados por el socialista, el coste de la limpieza viaria pasará de 8,9 millones en 2026 a 13,6 millones en 2027, lo que supone un incremento de 5 millones de euros anuales que deberán salir del bolsillo de los vecinos. A esto hay que sumar los 8,8 millones de euros de la nueva base logística, que deberá pagarse en apenas 14 meses tras la firma. Asimismo, ha criticado duramente la gestión del Partido Popular, recordando que han tardado ocho años desde que caducó el contrato y casi dos años desde la sentencia del TARC para traer un documento que sigue generando dudas. “Nos presentan unos documentos que, a nuestro parecer, no llegan a cumplir con lo dictado por el tribunal, pero que sí deja muy claro que van a dar otro estacazo a los bolsillos de los ciudadanos”, ha afirmado.

58 millones de euros de ahorro gracias al PSOE

Antonio Charco ha puesto en valor la labor de fiscalización de su grupo, frente a las reiteradas críticas del PP que ha acusado al PSOE de retrasar el contrato. El concejal ha recordado que fue el recurso de los socialistas ante el TARC el que anuló el anterior pliego “plagado de irregularidades”. “Gracias a que el Grupo Socialista llevó el anterior pliego al tribunal, Benidorm se va a ahorrar más de 58 millones de euros en la vida del contrato. El anterior nos costaba 28 millones al año; este nuevo tiene una media de 22,7 millones. Esa es la diferencia entre la desidia del PP y la vigilancia responsable del PSOE”, ha subrayado.

Falta de control y una ciudad sucia

Por último, el edil ha lamentado el estado de suciedad que presentan barrios totalmente abandonados como Colonia Madrid, Foietes, Alfredo Coral o el Rincón de Loix, con contenedores rotos, malos olores y aceras sucias, a pesar de que los vecinos han pagado este año más de 15 millones de euros por el contrato.

Charco ha advertido de que, sin un control real, el incremento del coste a 17,6 millones en 2026 no garantizará un mejor servicio. “¿Quién le pone el cascabel al gato? Si no forman un departamento de inspección municipal con personal suficiente que controle el cumplimiento estricto del pliego, las empresas seguirán haciendo de su capa un sayo y seguiremos dando esta imagen lamentable a pesar del gran esfuerzo que realizan los trabajadores”, ha concluido.

Deja un comentario