El rector de la Universitat Politécnica de Valencia premia al profesor benidormense Sergi Castillo como mejor docente de Educación Secundaria

El profesor del IES Bernat de Sarrià, muevo “embajador de la UPV”, pronunció el discurso en nombre de todos los premiados en el acto celebrado en el Paraninfo de la universidad

“Gracias por confiar en mí, cuando ni yo confiaba en mí misma. Eres una gran persona. Me has ayudado a seguir y no rendirme.” “El mejor profesor que he tenido. Siempre atento y dispuesto a ayudar.” “Nos enseñó a trabajar en equipo y a pensar por nosotros mismos.” “Excelente profesor, mejor persona.” “El saber es poder y yo he podido llegar hasta aquí gracias a tu superpoder.” “Muchas gracias por tratarnos con tanto amor durante las clases.” “Gracias por acostumbrarnos a las cosas difíciles en bachiller. Ahora la universidad es mucho más fácil.” “Te admiramos».

Estos son algunos de los emotivos mensajes que el alumnado de primer curso de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha dedicado al profesorado de Secundaria que les ha dejado una huella imborrable. Cada una de estas frases está recogida en el diploma que se entregó el pasado 16 de mayo a los 25 Magistrales de 2024, en el transcurso de un acto emotivo y solemne realizado en el Paraninfo de la UPV. Y es que la Universitat Politècnica de València volvió a celebrar el acto Magistrales, una iniciativa exclusiva presidida por el rector José E. Capilla, que pretende reconocer la labor de toda una profesión: la de docente de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Profesores excepcionales

En esta séptima edición, la UPV ha seleccionado a 11 mujeres y 14 hombres a partir de una encuesta realizada entre el alumnado de primer curso. Son los propios estudiantes quienes recomiendan a un profesor o profesora con nombre y apellidos, alguien que les ha marcado por sus excepcionales capacidades, un docente al que recuerdan por su dedicación, el dominio de su asignatura, su paciencia, su implicación y su habilidad para motivar a los alumnos. Docentes que imparten mayoritariamente asignaturas técnicas –Matemáticas, Física, Química, Tecnología, Dibujo Técnico, Informática…–, con una mayor vinculación con los estudios de la UPV, pero también de Valenciano, Castellano o Geografía e Historia.

En nombre de todos los homenajeados del 2024, tomó la palabra Sergi Castillo, profesor de Valencià, Llengua i Literatura, en el IES Bernat de Sarrià, de Benidorm. El docente destacó la particularidad de este premio, que “no se fundamenta en informes, exámenes o estadísticas”: “es el recuerdo y el afecto de quien mejor sabe cómo hacemos nuestro trabajo, nuestro alumnado, el que hoy nos trae hasta aquí”. Castilo lleva varios días preguntándose por qué sus alumnos lo han elegido: “Estoy convencido de que no es por cómo les expliqué las reglas dels pronoms febles o los autores del Segle d’Or”, ha reflexionado con humor el magistral, “supongo que lo que les ha quedado gravado es el cariño que transmito hacia nuestra lengua propia, que es de todos, también los que no la hablan”. Y, en tono más serio, ha añadido: “no soy partidario de idealizar la figura del profesor. No somos perfectos. Tenemos días malos, clases duras.

A veces es muy complicado. Pero nos involucramos con el alumnado. Si no progresan, lo sentimos como un fracaso, y si mejoran, lo celebramos como una victoria.”

El profesor de Benidorm llegó a la docencia hace solo cinco años, después ejercer como periodista, y buscando la estabilidad. “Cada día disfruto más. Entrar en el aula me pone las pilas y me hace crecer como persona. Tengo mucha suerte. Os aseguro que solo escuchar “bon dia” de alumnos que a principios de curso no hablaban valenciano, a mí me llena el alma”. En su emotiva intervención citó a Joan Fuster (“dir bon dia ja és fer literatura”) y a Vicent Andrés Estellés (“El meu ofici és l’alegria / siga de nit, siga de dia”), en el centenario de su nacimiento. Con este reconocimiento, Castillo se convierte además en embajador de la UPV.

En la réplica estuvo Carla Carralero, alumna del Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores. Carralero ha puesto en valor el trabajo “invisible” del profesorado en el aula. “Ser profesor es mucho más que conseguir que los estudiantes aprendan sobre una materia. Vosotros y vosotras nos habéis escuchado. Nos habéis tranquilizado antes de un examen. Nos habéis inspirado, apoyado y guiado. Nos habéis dado esa fuerza y ganas de seguir estudiando y habéis sido clave en decisiones importantes. Ojalá en un futuro, lleguemos a ser un ejemplo para otros, como vosotros lo habéis sido estos años”.

Reconocimiento de las universidades españolas

El rector José E. Capilla felicitó a los premiados y pronunció un discurso en el que abordó el reto que supone para el sistema educativo la llegada de la Inteligencia Artificial. “La IA no debe ser abordada como un problema, sino como un reto, una oportunidad”, por lo que invitó a todos los profesores a que la introduzcan en las aulas y la aprovechen. La iniciativa Magistrales acaba de ser premiada en el Certamen de Buenas Prácticas organizado por los Servicios de Información y Orientación Universitaria (SIOU) de las universidades españolas. El jurado ha destacado su “originalidad, viabilidad e innovación”, lo que el rector trasladó a los galardonados.