Mariano Rajoy dimite como Presidente del Partido Popular

Mariano Rajoy anuncia su adiós: “Es lo mejor para mi, para el PP y para España”

Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

El Presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que se ha sentado un “precedente grave” en la historia de la democracia española con la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, alguien que nunca ha ganado unas elecciones.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, cuatro días después de perder el Gobierno, Rajoy ha indicado que el Gobierno nace con “debilidad extrema” y con “pésimos compañeros de viaje”, también por primera vez en la historia de España.
El líder del PP, Mariano Rajoy, que ha reunido hoy a los principales dirigentes de su partido y a los barones regionales para analizar el escenario que se abre para los ‘populares’ tras perder el Gobierno, ha asegurado en este Comité que “se ha sentido muy reconfortado por el apoyo en estas jornadas que no han sido fáciles”.

Pedro Sánchez ha sido rechazado sistemáticamente por los españoles

El ex presidente del Gobierno ha querido reflexionar sobre lo ocurrido en las últimas semanas. “El gobierno que yo tuve el honor de presidir fue censurado por un conjunto de partidos políticos que han dado su apoyo a otro candidato. No podemos olvidar que va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones. Un hombre rechazado sistemáticamente por los españoles cuando se les ha pedido su opinión en las urnas”, ha asegurado.

También ha añadido que “este comportamiento jamás había llegado hasta el Gobierno de la Nación. Por eso, para poder hacerlo, se ha acompañado de nacionalistas y sectarios”. Según Rajoy que Pedro Sánchez sea presidente sin la mayoría de votos será un estigma que acompañará a su gobierno hasta el final.

No han sido los españoles los que nos han censurado

“Tiene pésimos compañeros de viaje. Los independentistas y Bildu… Esto sucede por primera vez en la historia”, ha recalcado. Y ha añadido que “no han sido los españoles los que nos han censurado. Y esto es lo más importante porque es nuestra tranquilidad y nuestra fuerza”. Rajoy ha afirmado que los españoles siempre han escogido al PP como primera fuerza política en los últimos años, “por eso este gobierno que surge tras la moción de censura es débil”. El presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha acusado a Ciudadanos de no saber hacer ni oposición, ya que su victoria en Cataluña no sirvió para “dar batalla al independentismo, sino para dar toda la batalla al PP en Madrid”.

“Lamentó que la formación que lidera Albert Rivera con su afán por hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España lo que ha conseguido es llevar al poder a un nuevo Ejecutivo “aupado por los independentistas”, ha recalcado. “Paradojas de la vida”, ha concluido Rajoy, quien ha puesto en valor la labor de su Gobierno para frenar el desafío independentista.

Presupuestos

Respecto a los presupuestos ha asegurado que ya han sido bloqueados por los nuevos socios de Sánchez. “Tendrán que asumir responsabilidades. Nadie ha mostrado en menor compromiso con la estabilidad política”. “El señor Sánchez nunca renunció a su idea del gobierno Frankenstein desde que empezó a idearlo en 2016. Entonces su partido se lo impidió, ahora ha sido posible”, ha añadido.

Mariano Rajoy también ha hablado sobre el desafío soberanista de Cataluña, haciendo alusión al 155. “Los independentistas tienen derecho a serlo, pero no a no cumplir la ley y pasar por encima del resto de españoles”. “Nos han dado muchas lecciones pero fuimos nosotros los que hemos tomado las decisiones y creo que han sido las correctas”.

Oposición dura e implacable salvo en asuntos de Estado

“Seremos una oposición que tendrá que evitar que España caiga en caida libre, como ya ha sucedido en otras ocasiones”, ha asegurado sobre la nueva situación del PP. “Durante décadas he sido de este partido, he sido desde concejal hasta presidente del Gobierno. Durante casi 40 años he estado donde tenía que estar. Ahora pienso que ha llegado el momento de poner punto y final. El PP tendrá que seguir avanzado bajo el liderazgo de otra persona”.

Mientras se especulaba sobre lo que quería hacer Rajoy, el partido tiene claro que la suya va a ser una oposición dura. “Dura e implacable salvo en los asuntos de Estado”, como apuntó a Efe un dirigente nacional. Prueba de ello fue el anuncio ayer de que el PP retrasará el debate presupuestario en el Senado para incluir enmiendas a sus propios presupuestos.

Ésta ha sido la primera gran decisión del PP como partido de la oposición, pero quedan muchas por delante, y como han recordado estos días varios dirigentes, el partido se tiene que reorganizar para afrontar esta nueva etapa. Empezando por el grupo parlamentario, donde hay que reubicar a los miembros del Ejecutivo de Rajoy.

Fuente: El Independiente