Benidorm conmemora su fundación con un pleno institucional

La alcaldesa en funciones destaca en su discurso los esfuerzos actuales por recuperar el patrimonio histórico y por avanzar hacia el DTI

Benidorm conmemora su fundación con un pleno institucional

Benidorm ha conmemorado hoy el 693 aniversario de su fundación con un pleno institucional presidido por la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer. Además de la corporación, a esta sesión han asistido representantes de cuerpos consulares; varios ex alcaldes de la ciudad; el presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, Paco Marín; el presidente de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge, Dani Luque; los jefes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de Protección Civil; e integrantes del Grup Carta de Poblament y de diversas entidades festeras, sociales y culturales.

En su discurso, Ana Pellicer ha destacado los esfuerzos actuales por recuperar y preservar el patrimonio histórico de Benidorm, haciendo hincapié en dos puntos ligados al nacimiento de la ciudad en 1325 y a su posterior revitalización en el siglo XVII. Concretamente, se ha referido al proyecto que “pretende recuperar los restos arqueológicos” del Benidorm medieval que “puedan quedar bajo el empedrado del que en la actualidad es uno de nuestros iconos turísticos: el Castell”; y también a la actuación llevada a cabo “hace dos años” para “poner en valor los vestigios del último tramo” de la Séquia Mare “que discurre por suelo público” en el término municipal. Una actuación, ha añadido, que “fue el inicio de un proyecto mucho más ambicioso: el de reconvertir esa zona en el principal parque urbano de Benidorm”.

Ana Pellicer ha recordado la figura del Almirall Bernat de Sarrià, quien otorgó la Carta de Poblament en 1325, y la de Beatriu Fajardo de Mendoza, responsable de la revitalización de la población en 1666 con la construcción de la Séquia Mare; y ha ensalzado el papel de la mujer en la conformación del Benidorm actual. Varias generaciones de mujeres que fueron “claves” en la “transformación turística imparable” de la ciudad “encabezada por la mente pionera de Pedro Zaragoza”, y cuya importancia no ha sido del todo reconocida.

La alcaldesa en funciones ha indicado que “afortunadamente, cada vez encontramos más mujeres en lugares de responsabilidad gestionando exitosamente negocios y empresas turísticas”, si bien “tenemos una cuenta pendiente con esas otras mujeres, las que iniciaron ese camino”. Por ello, ha afirmado, “es una obligación de todos hacer que sus nombres (…) tengan el reconocimiento que merecen dentro de nuestras casas y familias, pero también fuera de ellas”.

Por último, Pellicer ha trasladado a los presentes unas palabras del alcalde, Toni Pérez, quien aboga por “echar la vista atrás sin descuidar nuestro presente y nuestro futuro”. “Benidorm transita hoy con paso firme y decidido hacia la que, sin duda, será su transformación más importante de las últimas décadas: la que ha de llevar a la ciudad a ser el primer destino turístico inteligente certificado del mundo”, ha transmitido la alcaldesa en funciones. Y todo con el objetivo de “hacer de Benidorm una ciudad más abierta, más accesible, más sostenible y más innovadora” para residentes y turistas, y en el que tiene que implicarse “toda la sociedad civil”.

Justamente el alcalde se encuentra estos días representando a Benidorm en Cartagena de Indias (Colombia) como ponente en un taller formativo sobre gestión turística y Destinos Turísticos Inteligentes.