El Gobierno de Marcos Zaragoza y GpV rechazan incentivar el compostaje doméstico pese a estar avalado por la ley y aplicado con éxito en otros municipios

El Pleno municipal de hoy ha vuelto a evidenciar la falta de compromiso del gobierno local de Marcos Zaragoza con el alivio fiscal para las familias

· El Partido Socialista se ha sumado a una iniciativa para reducir la carga burocrática al sector pesquero

El Partido Socialista ha visto rechazada su moción para bonificar la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) a aquellas viviendas que apuesten por el compostaje doméstico como medio de reciclaje, una propuesta plenamente ajustada a la legalidad vigente y alineada con los objetivos de economía circular y sostenibilidad.

Tal y como ha defendido el portavoz socialista, Andreu Verdú Reos, la propuesta se fundamenta en la Ley 7/2022, que habilita expresamente a los ayuntamientos a establecer reducciones o diferenciaciones en las tasas de basura para incentivar prácticas como el compostaje doméstico o comunitario. Se trata, por tanto, de una herramienta legal, eficaz y ya aplicada en numerosos municipios de todo el país, con bonificaciones que oscilan entre el 15% y el 25%.

“El Partido Socialista ha planteado premiar a quienes reducen residuos, cuidan el medio ambiente y contribuyen a disminuir la presión sobre los vertederos. Sin embargo, el gobierno de Marcos Zaragoza y GpV ha preferido dar la espalda a esta propuesta y rechazar incluso estudiar la modificación de la ordenanza”, ha señalado Verdú.

La moción socialista no solo proponía incorporar una bonificación por compostaje doméstico, sino también abrir la puerta a nuevas medidas que incentiven el reciclaje y permitir la acumulación de distintas bonificaciones hasta un máximo del 50% de la tasa, tal y como ya sucede en otros municipios. Todo ello con el objetivo de fomentar hábitos sostenibles, impulsar la economía circular y aliviar la carga económica de los vecinos y vecinas comprometidos con el medio ambiente.

Además de esta iniciativa, el Grupo Municipal Socialista ha registrado en el Pleno una amplia batería de preguntas y ruegos para ejercer su labor de control y fiscalización del gobierno local. Entre otras cuestiones, se ha solicitado información sobre la recaudación prevista de la tasa de RSU en el diseminado, el coste total de La Nadala y la Cabalgata de Reyes, el gasto total en pirotecnia durante 2025, sobre el estado y acabado de las obras del Mercat, y los continuos fallos de las nuevas rampas mecánicas del Censal.

Asimismo, el Partido Socialista ha preguntado por las medidas adoptadas para recuperar el proyecto de adecuación del IES Marcos Zaragoza tras su pérdida a raíz del ataque informático sufrido el pasado mes de julio, así como por las posibles consecuencias administrativas y económicas derivadas de la emisión fuera de plazo de facturas correspondientes al asfaltado de calles y a las obras del ascensor de la playa.

Finalmente, el grupo socialista ha formulado un ruego para que se adapte y mejore la salida de un garaje sito en la calle Juan Tonda Aragonés y evitar con ello las molestias y situaciones de riesgo que sufren los vecinos.

Deja un comentario