El Recetario del Ibérico de Flandes: «Desayuno ecológico-agrícola de Manolo Mora»

Buenos días queridos amigos y lectores del periódico digital CALVARI, principalmente para los que siguen esta sección que está sacada del particular LABORATORIO CULINARIO DE MANOLO MORA, donde cada día salen recetas nuevas y esta es una receta muy antigua, el se la tomaba de chico, se lo preparaba su madre y ha vuelto o quiere volver a tomar esos desayunos que tanta fortaleza le daban y le hacían estudiar, donde se convirtió en uno de los mejores estudiantes de su promoción durante su etapa escolar

Hoy presentamos un desayuno, pero no un desayuno cualquiera, como me ha indicado que lo titule: «Desayuno ecológico-agrícola de Manolo Mora», que algunos seguro de su quinta también tomarían en esa época, porque estuvo muy presente en los desayunos de muchos niños de su generación el consumo de un cereal que se vendía en grano, como era Eco, que se toma con leche caliente y está buenísimo.

Pues empezamos el desayuno: calentamos la leche, que puede ser entera, semientera o desnada, pero a él le gustaba más la leche de vaca recién ordeñada, como la que se tomaba en la casa de sus abuelos del pueblo.

Una vez tenemos el tazón, un tazón especial de cascote con mango, añadimos dos o tres cucharadas de eco; eso ya va al gusto del consumidos.

¿Cómo lo complementamos? Pues vamos a coger seis rebanadas de pan de sandwich y las hacemos o a la plancha o en una sandwichera y una vez tostadas, si están bien tostaditas mejor:

  • 1 tostada con Nocilla o Nutella, también va muy bien
  • 1 tostada con aceite de oliva virgen extra y sal
  • 1 tostada con crema de queso azul o de queso normal con mermelada de melocotón o albaricoque
  • 1 tostada con praliné
  • 1 tostada con aceite y tomate natural triturado, mientras más trituradito esté, mucho mejor
  • y nos falta la última tostada: puede ser una u otra:
  • a) De paté, puede ser de campaña, de hígado de cerdo, a la pimienta
  • b) De sobrasada, que vamos a coger de una tarrina y le vamos a poner unas gotas de miel. Si decidiéramos hacer esta tostada con pan, podemos coger otras dos: una haciendo la sobrasada a la plancha de una sobrasada casera y artesanal y le ponemos miel ó cogemos un trozo de pan, lo tostamos bien, le ponemos aceite y sal y cogemos un diente de ajo y pinchándolo en un tenedor lo restregamos por el pan

Ya tenemos un desayuno supercompleto, como él ha denominado: DESAYUNO ECOLÓGICO-AGRÍCOLA, porque sus principales elementos son productos del campo, ahora que está tan de moda llamar a lo agrícola, ecológico o ecoagrícola, como ustedes quieran. Tenemos que ponernos a la avanzadilla de los tiempos que vivimos sin olvidar aquellos tiempos que hemos vivido.

Este desayuna perfectamente podría ser para 2 personas, para más no, como mucho 3, pero no mas.

Y luego pues para relajar el desayuno, nos tomamos una manzanilla de anís bien caliente con unas rodajas de limón, si son tres mejor. Calentamos el agua, le ponemos una bolsita de algún paquete de manzanillas, que las venden con miel, con anís o solamente la manzanilla. Si usted cultiva manzanilla natural, pues mejor que esa ya… no hay otra.

Unos chupitos de alguna fruta pero sin alcohol. Y ya nos hemos pegado un desayuno, que en verdad es como si fuera un almuerzo, el entretiempos entre el desayuno y la comida, que nos va a dejar nuevo y vamos a empezar una jornada laboral más fuertes que nadie.

Un saludo, queridos amigos. Disfrutar con nuestras recetas. Aprender a elaborarlas y cocinarlas, degustarlas y si os gusta, volver a repetir para probarlas de nuevo…

One cheers