El pleno de l’Alfàs aprueba la moción conjunta de todos los grupos políticos contra la violencia de género

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se compromete, en el pleno ordinario, a seguir trabajando por la promoción de políticas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, coincidiendo con la celebración del 25 N.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria de 285.000 euros para asumir el incremento anual de los costes del Consorcio zonal de recogida y tratamiento de residuos, según ha informado al término de la sesión el portavoz del Gobierno, el socialista Toni Such. “Decir que esta modificación presupuestaria se lleva a cabo ahora en noviembre porque el Consorcio aprobó su presupuesto en septiembre.  Resaltar que ese incremento no lo vamos a repercutir en los bolsillos de la ciudadanía, como van a hacer otros ayuntamientos, sino que lo vamos a pagar directamente desde la caja del Ayuntamiento”, ha explicado Such. 

La sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y se ha aprobado por unanimidad la moción elaborada conjuntamente por todos los grupos municipales con representación en la corporación: PSOE, PP, Ciudadanos y Podem, una declaración institucional posicionándose al lado  y del lado de las víctimas y reiterando el compromiso del Gobierno Local de seguir promoviendo políticas en apoyo de la legítima reivindicación del derecho de las mujeres, a no sufrir ningún tipo de violencia, y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo, el socialista Toni Such.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se trabaja de manera transversal con todas las áreas municipales, y sectores sociales, por el fomento de la igualdad, y en contra de la violencia de género, asumiendo dada su proximidad con la ciudadanía, la implementación directa de normas y planes que favorecen la igualdad de oportunidades, redoblando esfuerzos dirigidos a la detección de los casos de violencia, en todas sus formas y ámbitos, y diseñando políticas integrales para superar una lacra social que ha roto muchas vidas.

A nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género, con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género explica Such. Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista. Este proyecto, que se financia a través de los fondos del Pacto de estado contra la Violencia de Género, establece el protocolo de actuación de los servicios municipales en materia de violencia de género. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328).

En otro orden de cosas el pleno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2018 entre la Generalitat Valenciana con los Ayuntamientos de Altea, l’Alfàs, Benidorm y el Club Náutico de Altea, para la vigilancia, control y gestión de la zona marítima incluida en el Parc Natural Serra Gelada y su entorno litoral, con una vigencia de otros cuatro años más.  Finalmente se ha aprobado una modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de créditos, motivada por las aportaciones al Consorcio Plan Zonal de Residuos de la Zona 6 A1, Consorcio al que pertenece este Ayuntamiento y cuyo objeto es el tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos.