La Nucía celebra este fin de semana les “Festes de Santíssim i Sant Rafael 2022”

Fiestas Patronales de La Nucía

Les “Festes de Santíssim Sacrament i Sant Rafael” de La Nucía se desarrollan este fin de semana, del 18 al 20 de noviembre. Son las fiestas patronales de La Nucía y en ellas se conmemora la fundación de la parroquia de La Nucía, con el traslado del “Santíssim Sacrament” de Polop a La Nucía (sábado, Dia de Santíssim) y la festividad de “Sant Rafael” (copatrón de La Nucía) el domingo.


        Como marca la tradición el tercer fin de semana se noviembre se celebran les “Festes de Santíssim Sacrament i Sant Rafael” de La Nucía. Donde destacan los actos tradicionales del domingo como la subasta en pesetas de les “andes i cintes” de Sant Rafael, el retorno del santo a “ritmo de traca” a su ermita por improvisados costaleros y la mascletà final de fiesta. Así como las procesiones “Santíssim” (sábado) y “Sant Rafael” (domingo), que contarán con la participación de la banda de la Unió Musical La Nucía. 

        En la presentación del programa de actos de les “Festes de Santíssim Sacrament i Sant Rafael 2022” han participado Batiste Llorens, presidente dels Majorals 2023 Penya L’Aixeta y Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas de La Nucia.

Actes Majorals 2023

        Además de las procesiones y actos religiosos este año destacan los actos programados por los “Majorals 2023 -Penya L’Aixeta” y la concejalía de Fiestas, en la carpa festera que se ha montado en l´Auditori de Les Nits. Las actuaciones musicales comenzarán el viernes a las 22 horas con la “Fiesta Mexicana con actuación de Mariachis” y continuarán con los DJ’S residentes: “Pepe y Bati”. El sábado a mediodía será el XX Concurso de Paellas y Postres de Santíssim en la plaça de Les Nits y por la tarde en la carpa festera estará el “café fester” con la “Charanga Aureba” y la actuación del grupo musical nuciero “The Boliquets”. Cerrarán la noche los DJ’S residentes: “Pepe y Bati”.

Toda la programación de las fiestas de “Santíssim Sacrament i Sant Rafael 2022” se puede consultar en www.lanucia.es

Carrera de Sant Rafael a ritmo de traca

        Uno de los actos más destacados de estos días de fiesta será el domingo 20 de noviembre (Dia de Sant Rafael) con la carrera de más de un kilómetro, por las empinadas calles del pueblo, que realizan los improvisados costaleros de Sant Rafael, a ritmo de traca, desde la Iglesia de la plaça Major hasta la ermita del santo. Este singular y tradicional recorrido a ritmo de traca se hace el domingo (13,45 h), día de Sant Rafael, después de la procesión para retornar la imagen de San Rafael a la “Capelleta”.  Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realiza la subasta de las andas (4) y cintas (12) del santo para la procesión posterior que también congrega muchos vecinos en la Capelleta, a primera hora. Subasta que, a pesar de la llegada del Euro en 2002, todavía se realiza en pesetas.  

Gastronomía especial

Estas fiestas eminentemente religiosas comienzan el sábado con “despertà”, misa mayor y procesión y tienen su particular gastronomía. El sábado manda la tradición comer “putxero amb pilotes”. El domingo después de la subasta se almuerza carne de caballo en todos los bares y restaurantes de la población. Lo único que se repite en todas las comidas de estas fiestas es el plato de repostería compuesto por: mantecados, “pastissets de boniato” y polvorones.