La asamblea del presupuesto participativo analiza las propuestas recibidas y abre el voto telemático hasta el 28 de noviembre  

Los asistentes conocieron el pasado jueves en detalle las 130 propuestas recibidas y se recogieron los primeros votos presenciales

La Casa del Fester acogió en la tarde del pasado jueves la asamblea del presupuesto participativo, una cita que sirvió para dar a conocer a los asistentes todas las propuestas recibidas hasta ayer a través de las vías que se encontraban abiertas: el registro general del Ayuntamiento, el correo electrónico, la sede electrónica municipal y la nueva plataforma digital.

En total  han llegado hasta la Concejalía de Participación Ciudadana 130 propuestas que fueron analizadas ayer y conocidas con detalle durante la asamblea. Al inicio de la misma la concejal Ana Pellicer explicó las dos formas de votar establecidas en el Autorreglamento de Presupuestos Participativos; el voto presencial en la propia asamblea una vez conocidas las propuestas y el voto telemático a través de la plataforma digital benidorm.governalia.es. Esta última modalidad estará abierta a todos los ciudadanos empadronados mayores de 18 años hasta el próximo 28 de noviembre.

La vicepresidenta del Consejo Vecinal, Teresa Garrido, resaltó que “cada año hay más participación, por lo que hacemos una valoración muy positiva desde el Consejo Vecinal”. Igualmente explicó que cada asistente o ciudadano podía optar por cuantas propuestas quisiera y aclaró que los detalles de las mismas pueden conocerse en la plataforma digital “en donde también están listadas para el que quiera votar o consultarlas”.

Durante la asamblea se dio lectura a cada una de las 130 propuestas, con una explicación pormenorizada de algunas a solicitud de los presentes o bien porque el propio proponente se encontraba en la asamblea y era éste quien la detallaba y exponía los motivos que le habían llevado a hacer la proposición. Este número es superior al de otros ejercicios “y se ha debido en buena medida a la puesta en marcha de la herramienta digital” ha indicado Pellicer.

Ya ayer varios de los asistentes dejaron sus votos presenciales al término de la asamblea, mientras que desde las 00.00 horas de hoy ha quedado abierto el plazo para hacerlo telemáticamente a través de la plataforma hasta el día 28 de este mes. Tras el proceso de votación se formará una comisión mixta formada por dos miembros del Consejo Vecinal y otros dos asistentes a la asamblea, que ya expresaron su deseo de formar parte.

Esta comisión realizará un seguimiento y valoración de las propuestas junto con los técnicos municipales para determinar cuáles son las que tienen viabilidad para ser ejecutadas. El orden se establecerá en función del número de votos obtenido por cada una.

El presupuesto participativo estará dotado con al menos al 5% del capítulo de inversiones del presupuesto municipal del ejercicio 2023, una cantidad que en los últimos años ha superado el medio millón de euros.  

Ana Pellicer, reiteró en la asamblea que tanto ese órgano como la participación a través de la plataforma “son una magnífica oportunidad para nuestros ciudadanos de elegir el modelo de ciudad que quieren” gracias a que los presupuestos participativos “son una herramienta muy potente para ello” y que se llevan ejecutando desde el año 2016, motivo por el cual volvió a “animar a todos a que voten las propuestas que consideren que son más apropiadas y que mejor encajan con su concepción de Benidorm”.