Se abre el plazo de inscripción para los ‘AMT Smart Destinations Awards 2023’

Se premiarán iniciativas relacionadas con la gestión integral del destino, la promoción turística, la interacción con el turista y la sostenibilidad

En la pasada edición, se reconoció a dos empresas que aplican soluciones tecnológicas en Benidorm

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) junto con la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) –de la que forma parte Benidorm-, convocan la sexta edición de los ‘AMT Smart Destinations Awards’, donde se premiarán aquellas soluciones innovadoras y herramientas tecnológicas, ya implementadas, que ayuden a los destinos turísticos a afrontar los retos de convertirse en un Destino Turístico Inteligente (DTI).

Unos premios que en su anterior edición reconocieron a dos empresas que aplican soluciones tecnológicas ligadas a la gestión turística de Benidorm: Insyde y Optimizadata. La primera, se impuso en la categoría de ‘Gobernanza’ y es la empresa responsable de las mesas interactivas ‘multitouch’ de la Oficina de Turismo de Benidorm y que también ha desarrollado sistemas para un centenar de oficinas de la Comunitat; mientras que la solución innovadora mejor valorada en ‘Promoción y Marketing’ fue la de Optimizadata, que se encarga de monitorizar la promoción online y las campañas con influencers que realiza Visit Benidorm. Además, también se encarga de monitorizar las redes sociales del Ayuntamiento.

El plazo de inscripción a la sexta edición del concurso estará abierto hasta el próximo 13 de noviembre de 2022, y la presentación de las candidaturas se podrá realizar a través de la siguiente web https://www.ithotelero.com/fiturtechy/ith-smart-destinations-awards/.

Podrán presentar candidaturas todas aquellas empresas y entidades del sector turístico -Ayuntamientos, Patronatos, asociaciones, etcétera-, vinculadas directamente con la propuesta, ya sea el beneficiario de la solución implantada o el promotor de la misma.

De todas ellas, sólo los tres finalistas de cada categoría tendrán oportunidad de presentar sus soluciones en el foro #techYdestino de FITURTECHY, espacio dedicado a la innovación y tecnología en destinos, en el marco de la feria internacional del turismo, FITUR. Los AMT Smart Destinations Awards se celebrarán el jueves 19 de enero en la sesión de tarde, cerrando la jornada con el nombramiento de un ganador por categoría.

Las tres soluciones finalistas por categoría se comunicarán el próximo 10 de enero, antes de la celebración de FITURTECHY. Además, quedarán incluidas en un catálogo online de soluciones tecnológicas que se remitirá a la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) y al resto de miembros del jurado, además de su publicación en la web de los premios.

Las soluciones y herramientas tecnológicas pueden aplicar a cuatro categorías diferenciadas:

• Gestión integral del destino

• Interacción con el turista y ciudadano

• Sostenibilidad medioambiental

• Promoción y marketing del destino

El jurado de los AMT Smart Destinations Awards está conformado por los representantes de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT): los Ayuntamientos de Benidorm, Salou, Lloret de Mar, Calviá, Torremolinos, Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana. A ellos se sumará un grupo de profesionales del sector turístico de Invat•tur, Segittur, FITUR, ITH y Thinktur.

En su última edición, además de Insyde y Optimizada, los ganadores fueron CultuAR de AR Visión en la categoría de ‘Interacción con el turista y ciudadano’ y SmartSpot de HOPU en la categoría de sostenibilidad medioambiental.

Las candidaturas se pueden enviar rellenando el formulario disponible en el enlace https://support.google.com/drive/answer/6283888.