VOX Alfaz denuncia que el Ayuntamiento utiliza como vertedero municipal un palacete del siglo XIX del Marqués de Molins

La Finca Roca de Togores se encuentra en ruinas y amenazada de derrumbe. Se trata de un palacete del siglo XIX propiedad en su día el marquesado de Molins, concedido en 1948 por la reina Isabel II a favor de Mariano Roca de Togores y Carrasco.

La propiedad de la finca en este momento no está clara. VOX Alfaz no ha podido averiguar si pertenece a los herederos del marqués o ha pasado a titularidad municipal. Lo que está claro es que el Ayuntamiento es responsable subsidiario, en cualquier caso, del estado del palacete y su entorno y podemos confirmar que no espropiedad de la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos que presta servicio en Alfaz del Pi, empresa que ha tomado desde hace años la finca para utilizarla como vertedero transitorio, almacenaje de materiales, maquinaria y como garaje ocasional de los camiones de la basura.

El estado ruinoso desde hace décadas de la zona es impropio de un municipio que se declara sostenible, ecológico y que respeta el medio ambiente. Las ratas que pululan por la zona son más grandes que los conejos y la imagen que ofrece es deplorable. Con el nuevo acceso al municipio desde la rotonda de la N-332 se puede observar el espectáculo desde el puente elevado construido para salvar la vía del TRAM. Es una de las primeras imágenes que percibe el ojo de los turistas y visitantes del municipio. Los vecinos llevamos años acostumbrados a los escombros.

El portavoz de VOX en el municipio, Manuel Ángel Saz Planelles, comenta que “es una de las casas más bonitas de la Marina Baja, figura en el catálogo de Espacios Protegidos de Alfaz del Pi, por su valor histórico y arquitectónico, pero está totalmente abandonado por el Ayuntamiento, que cierra los ojos y permite que se haya convertido en un vertedero y almacén de materiales y maquinaria”, y añade el coordinador de VOX que “desde hace más de diez años vengo denunciando la situación de esta finca, antes como profesional de la información, con videos en redes sociales y publicaciones en medios locales y comarcales, lo que me ha valido más de un disgusto, y ahora desde VOX reitero la situación vergonzosa permitida por el equipo de gobierno socialista del municipio”.

Saz Planelles se lamenta porque “desde que gobiernan los socialistas, año tras año esperamos una partida en los presupuestos para arreglar el palacete, pero nunca se tiene en cuenta. El alcalde y diputado en el Parlamento Valenciano, Vicente Arques, presume de grandes obras e infraestructuras, pero se olvida de la Finca Roca.Presume de percibir fondos EDUSI y otras subvenciones supramunicipales para inversiones, pero no utiliza ni un euro en recuperar un bien histórico del patrimonio municipal”. VOX Alfaz tiene un plan para rescatar para el pueblo la Finca Roca de su deterioro, evitar su desaparición y darle un uso acorde con la categoría del palacete y su entorno. A partir de mayo de 2023, tras las elecciones municipales, éste será uno de los empeños de VOX para recuperar una pieza del patrimonio histórico del municipio que está al borde de la desaparición.