Benidorm renueva la Bandera Azul en Levante y Mal Pas y alegará la decisión sobre Poniente

Las playas de la ciudad están auditadas de forma constante y cumplen con las certificaciones de calidad más exigentes

Un valor puntual en un parámetro del año 2021 priva a Poniente del distintivo

Benidorm ha renovado hoy el distintivo Bandera Azul para las playas de Levante y Mal Pas, que certifica la excelencia de las mismas y que concede anualmente la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE). Tras conocer la decisión del organismo, el Ayuntamiento ha avanzado que alegará contra la decisión de privar del distintivo a la playa de Poniente, que se ha adoptado en base al resultado de una única analítica realizada a mediados de junio de 2021 en un punto de la playa y que afecta al cómputo del resto de las obtenidas.

La concejal del área, Mónica Gómez, ha explicado que “las muestras y analíticas realizadas por el Laboratorio Municipal en esas fechas certifican que el resultado obtenido por la FEE en una de las dos zonas analizadas es puntual y aislado, y en consecuencia no determinan la calidad y excelencia del agua y la arena de la playa”. Gómez ha insistido en que “las playas de Benidorm están auditadas de forma constante por diferentes organismos y cumplen con las certificaciones de calidad más exigentes”. 

Así, ha recordado que desde hace más de una década las playas de Levante, Mal Pas y Poniente cuentan con la certificación Q de Calidad (ISO 13009). Además, desde 2003 tienen la ISO 9001 y 1400, y desde 2010 cumplen también con el Reglamento EMAS, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental. También las tres playas están reconocidas con el distintivo de calidad SICTED y el año pasado obtuvieron además el sello ‘Safety Beach’.

La edil ha aclarado que “el resto de parámetros de la playa de Poniente, como la accesibilidad o los servicios que se prestan, son excelentes, al igual que en las otras dos playas”. De ahí que la decisión adoptada por la FEE “sea injusta, más aún si tenemos en cuenta que las de Benidorm son playas accesibles a lo largo de todo el año y las únicas con dispositivos de limpieza y salvamento durante los doce meses del año”. En este sentido, los puntos de playas accesibles de Levante y Parque de Elche poseen el distintivo de Accesibilidad Universal de acuerdo a las normas UNE-170000-1 y 170000-2.

Gómez ha señalado que “si algo caracteriza también a la gestión de nuestras playas es la mejora constante, sumando periódicamente nuevos servicios para mejorar la experiencia de las personas usuarias y garantizar que sigan siendo las mejores playas urbanas del mundo y un referente para el resto de municipios”. 

La concejal ha adelantado que “desde el departamento de Playas y el Laboratorio Municipal se han emitido informes que certifican la calidad de todos los parámetros analizables para la concesión de la Bandera Azul y que serán remitidos al organismo competente a modo de alegación frente a la decisión de no renovar el distintivo para la playa de Poniente”. Gómez ha matizado que “no se ha podido realizar con anterioridad esta alegación al no haber sido informados previamente de la decisión adoptada por la FEE”. 

En una Junta de Portavoces se ha trasladado esta información a los grupos de la Corporación, que “han mostrado su apoyo en este asunto, sabedores de la calidad de nuestras playas y de los estrictos controles a las que están sometidas durante todo el año”.