El ‘Benidorm Gastronómico’ celebrará las II Jornadas del Atún del 6 al 15 de mayo

Diez restaurantes se suman a esta segunda etapa del calendario gastronómico local

Los establecimientos ofrecen tapas, pinchos, platos o menús tematizados, todos elaborados con atún rojo Arrom

El ‘Benidorm Gastronómico’ celebrará del 6 al 15 de mayo las II Jornadas del Atún, la segunda actividad del calendario gastronómico local que organiza el Ayuntamiento con la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca). Para esta edición diez restaurantes de Benidorm se han sumado a las jornadas, según se ha conocido esta mañana durante la presentación del evento, que ha tenido lugar en el Torrejó.

Hasta allí se ha desplazado el alcalde Toni Pérez, con miembros de la corporación, y también han estado presentes Francisco Javier del Castillo, presidente de Abreca; Alex Frattini, miembro de la junta directiva de la asociación, y el padrino de este año, Manuel Ruiz Girona, del restaurante Ongi Etorri, entre otros.

En la presentación, el alcalde ha destacado que el Benidorm Gastronómico “sigue recuperando el pulso con la vuelta a la normalidad que nos permite retomar la puesta en valor de nuestras señas de identidad. Es una nota positiva y un valor añadido en un momento en que la ciudad recupera su normalidad”.

Para esta edición, los restaurantes ofrecerán todos sus platos y recetas elaborados con atún rojo, para lo cual se ha contado con la prestigiosa marca Arrom Barcelona. En ese sentido, Pérez ha resaltado que “la carta que se ofrece en los establecimientos es muy específica, lo que invita a los comensales a acudir porque se les detalla el tipo de plato que se van a encontrar”.

“mayo es el mes en el que el atún está más jugoso y las recetas están hechas con mucho cariño y mimo porque en Benidorm aún mantenemos la tradición del atún” ha señalado el alcalde que ha situado a la gastronomía como “una forma de rememorar ese pasado glorioso con unas jornadas dedicadas a un producto estrella de nuestra cocina”.

El presidente de Abreca se ha mostrado por su parte “orgulloso” de presentar estas Jornadas, que ha calificado de “muy importantes” porque se aborda un producto “ecológico y competitivo” como el atún, al que ha identificado como “el cerdo ibérico del mar porque se aprovechan todas sus piezas”

Francisco Javier del Castillo también ha expresado la variedad de platos que pueden ser elaborados a base de atún “de todos los lugares y zonas del mundo” y ha afirmado que “por eso queremos trabajarlo y demostrar que la gastronomía de Benidorm es importante y hace las cosas bien”. Al mismo tiempo ha indicado que se trata “de un homenaje y reconocimiento a almadraberos, pescadores y capitanes de una actividad que ha sido muy importante en la localidad desde el siglo XVII hasta los años 60 del siglo pasado”. 

Del Castillo y el alcalde han animado “a toda la provincia y la comarca a pasar por nuestros establecimientos para degustar y disfrutar los platos, elaboraciones y presentaciones que hemos preparado para ellos”.

En esta ocasión no se ha establecido un precio estándar en los establecimientos participantes debido a que, según ha explicado el presidente de Abreca “son unas jornadas muy versátiles, puesto que algunos harán tapas, otros platos y otros menús tematizados. Además el atún no es un producto barato y hemos preferido que los precios queden a elección del restaurante”.

El alcalde ha cerrado la presentación expresando la apuesta del Ayuntamiento por la hostelería local. “Es necesario que todos ayudemos en los momentos difíciles y esta es una gran oportunidad para hacerlo porque el atún debería tener una presencia tan grande como refleja nuestra historia” ha finalizado.