El Ayuntamiento de Benidorm emprende una renovación integral y sostenible para el barrio de Els Tolls

El alcalde Toni Pérez destaca que estas obras mejorarán la seguridad vial y la accesibilidad en Els Tolls, facilitando el día a día de los vecinos

Estas obras de mejora de la movilidad han sido financiadas por la EDUSI y los fondos FEDER, que han aportado una ayuda que asciende a 864.022,69€

Benidorm renueva integralmente el espacio público del barrio de Els Tolls ampliando las aceras con un pavimento antideslizante, estrechando los carriles de circulación e instalando rebajes peatonales.  El alcalde Toni Pérez, que ha visitado hoy la actuación acompañado por miembros de la corporación municipal, ha explicado que “esta intervención busca mejorar la accesibilidad y la seguridad de los vecinos, en especial la de los niños y niñas en las rutas escolares. De la mano de la EDUSI, estamos avanzando hacia una Benidorm más segura, accesible y cómoda para los benidormenses.” 

Las obras, que arrancaron en noviembre del año pasado, afectan al espacio entre las avenidas Andalucía, Francia, Inglaterra e Italia. “Poco a poco, mediante mejoras en cada uno de nuestros barrios, estamos cosiendo la trama urbana de Benidorm,” ha declarado el alcalde Toni Pérez, que ha matizado que “uniendo peatonalmente unas zonas con otras, estamos haciendo una ciudad más transitable para los peatones y más segura para los vecinos”. 

Esta actuación fue adjudicada por un presupuesto de 2.077.976,65 euros, de los cuales 864.022,69 serán financiados con fondos FEDER.

La transformación de la zona de Els Tolls mejorará la seguridad del peatón en los cruces, al reducir los carriles de circulación y aumentar el espacio peatonal. También se generarán aceras más amplias “ya que las actuales no dan la medida para una completa accesibilidad” y se instalará un pavimento antideslizante para asegurar una accesibilidad universal, se reduce la peligrosidad de los cruces de la zona y se respeta el arbolado existente. 

Toni Pérez ha señalado al respecto que “ganamos en seguridad vial, comodidad, espacio peatonal, imagen y servicios en una zona residencial en la que además existen diversos servicios públicos y centros educativos de gran afluencia”. En materia de aparcamientos, también se ganarán alrededor de 90 plazas gracias a estas obras en la avenida de Francia. 

Otra de las mejoras de esta actuación es la renovación de la red de suministros públicos, que incluye las conducciones del agua potable, el sistema de recogida de aguas pluviales y el alumbrado público, que será cambiado por luminaria LED cumpliendo así con el compromiso de sostenibilidad del Ayuntamiento y EDUSI Benidorm. Ello conllevará una nueva canalización del alumbrado público y de todos los servicios municipales y el traslado de los imbornales hasta la nueva ubicación del bordillo. Igualmente se mejorará la escena urbana y la accesibilidad del barrio.

“La renovación del sistema de recogida de aguas pluviales supondrá que dicho sistema estará ya preparado para enlazarlo con la rotonda de Alfonso Puchades y de ahí al barranco de l’Aigüera, en el momento en que dé comienzo la obra prevista en la vía Emilio Ortuño” ha enfatizado el alcalde.

En cuanto a la renovación del alumbrado con tecnología led, esta afectará a las luminarias y farolas, y ha sido consensuada con los vecinos del barrio. Estará cofinanciada con fondos aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se suma a la renovación que ya se ha iniciado también en otras zonas de la ciudad. “Esto se traducirá en un beneficio no sólo económico y social, sino también, y esta es la clave de la actuación, en un beneficio medioambiental puesto que se reducirán de forma exponencial las emisiones de CO2” ha asegurado Toni Pérez.

Las obras en Els Tolls responden a varias de las líneas de actuación de la Estrategia DUSI de Benidorm, entre ellas “la mejora de la movilidad sostenible, la apuesta por la eficiencia energética y la regeneración de áreas urbanas”. Con estas actuaciones, ha añadido Pérez, “el Ayuntamiento de Benidorm y EDUSI mejoran los espacios públicos para que la ciudadanía pueda desplazarse cómodamente a pie o en bicicleta por toda la ciudad”.


SOBRE LA EDUSI DE BENIDORM:

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.