El Club Náutico: el buque insignia de los deportes acuáticos en Benidorm

Jaime Samper

Benidorm es una ciudad que ofrece la posibilidad de practicar una gran variedad de deportes acuáticos. El mar Mediterráneo es perfecto para realizar este tipo de actividades, y las extensas playas de Benidorm hacen de la ciudad un lugar ideal para los deportes náuticos. Por ello esta semana he entrevistado al Presidente del Club Náutico de Benidorm, Jaume Samper Moya, quien más sabe de esta institución, por lo menos, en los últimos 30 años, y de deportes náuticos cada vez más demandados por nuestros visitantes.  

 UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

Pregunta.- ¿Qué hace un pilareño (Pilar de la Horadada) en Benidorm ?¿Cuántos años llevaa aquí? ¿Y qué le enamoró de Benidorm en un principio?

Respuesta.- Mis padres me trajeron en enero de 1955 y me gustó tanto que me quedé para siempre.

Pregunta.- ¿Cuántos años trabajó en la extinta CAM?

Respuesta.-  “Sólo” 45 años y medio, hasta jubilarme; siempre en mi Benidorm pues rechacé, por la familia, una buena oferta para irnos a Valencia y, desde luego, acerté de pleno.

Pregunta.- ¿Es el mar el mejor aliado para evadirse del trabajo en un banco?

Respuesta.- Por supuesto, no hay otro lugar dónde me encuentre mejor. Esa evasión me sirvió de mucho en mi etapa laboral y también en la actualidad.

Pregunta.- ¿Cuántos años lleva siendo socio del Club Náutico y cuántos está como presidente?

default

Respuesta.- Como socio desde 1978. De presidente, con mucho orgullo y satisfacción, desde el 30 de noviembre de 2000.

Pregunta.- A lo largo de todos estos años habrá visto muchos cambios en la institución que ahora presides. Explícame cuáles son los  más significativos que se han llevado a cabo, los más importantes, desde su punto de vista.

Respuesta.- Sí ha habido muchos cambios: sociales, de gestión, deportivos, así como el más importante: el cambio a las nuevas instalaciones.

Pregunta.- ¿Hay un antes y un después de construirse el nuevo edificio que albergan las instalaciones que hoy abarca el Club Náutico?

Respuesta.- Evidentemente, antes las embarcaciones estaban en la arena, o el mar con amarres muy vulnerables y expuestos. La actual sede social, con sus modernas dependencias, sus pantalanes, aunque con sólo un centenar de amarres, ha supuesto una notable mejora de resguardo y protección ante los temporales y nos han permitido disfrutar de una larga etapa sin incidentes graves.

Pregunta.- ¿Con cuántos socios y socias cuenta hoy el Club Náutico? ¿El Covid también ha hecho agujero en este sector?

Respuesta.- Actualmente somos 510 entre socios y socias, además de 150 socios/-as deportivos. El Covid, nos ha afectado en cuanto a la lógica merma de ingresos, derivada de ésta pandemia que, espero y deseo, acabe muy pronto. La gestión de nuestro Club, por sus reducidas dimensiones y capacidad, es complicada, no obstante, desde hace más de 20 años estamos, cumpliendo con todas nuestras obligaciones: el perceptivo canon a la Generalitat Valenciana, nominas, seguros sociales y suministros, totalmente al día.

Pregunta.- Las Navidades Náuticas de Benidorm son, después de las de Alicante, las segundas regatas en antigüedad de toda España.  puntuables para las competiciones nacionales. Por favor, cuénteme esta historia desde el principio y enuméreme cuántas categorías de deportes náuticos han participado.

Respuesta.- Efectivamente, las Navidades Náuticas, organizadas por el Club Náutico de Benidorm, han finalizado felizmente hace unos días en su 48ª edición, son tras las que organiza el Real Club de Regatas de Alicante, las segundas regatas más antigua de España, de vela infantil y juvenil, puntuables para competiciones autonómicas y nacionales.

        Las Navidades Náuticas se iniciaron con un excelente y atractivo trofeo que se denominaba Sirenita de plata. Venían regatistas de todo el país, con muy variadas embarcaciones: 420, Vaurien, 505, Catamaranes, 470, Finn, Láser, etcétera.

        Hoy en día, por imperativo de calendarios de pruebas náuticas, nuestra regata se ha consolidado en las clases de los y las más jóvenes, infantil de 8 a 14 años en clase Optimist, y juvenil clases 420 e ILCA (antes láser 4.7 y radial).

Pregunta.- ¿Qué tipo de actividades relacionadas con las distintas modalidades de deportes náuticos se pueden practicar a lo largo del año en el Club Náutico de Benidorm?

Respuesta.- Vela, remo, kayak, pesca, incluso senderismo, y, especialmente, Escuelas de Verano en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm.

Pregunta.- ¿Son los deportes náuticos y reclamo para los turistas que nos visitan?

Respuesta.- Si, constatamos que cada año son más los turistas que nos demandan practicar cualquier deporte náutico, así como cursos específicos de vela o kayak.

Deportes Náuticos en Benidorm

        Y es que en la capital de la Costa Blanca, Benidorm, la ciudad de los rascacielos o tengas ustedes a bien llamarla, es posible practicar deportes náuticos durante todo el año gracias a sus cálidas aguas y sus suaves temperaturas. Su mar ofrece una amplia variedad de propuestas paratodos los gustos y edades.

        Aquí pueden conocer algunos de los más interesantes:

Vela

Foto Club Nautico 4

        Si le gusta navegar por aguas limpias y tranquilas, Benidorm es el lugar idóneo para izar las velas y navegar en barco por su bahía. Además cuenta con un Club Náutico con zona de amarre para embarcar, desembarcar y repostar.

Kayak

        Si prefiere navegar por el Mediterráneo de una forma más emocionante el kayaking es un deporte con el que se divertirá explorando el mar y sus rincones más atractivos. Es un deporte en el que aprenderá fácilmente con algunas técnicas sencillas y, además, lo pueden practicar todos los miembros de la familia. Benidorm ofrece numerosos cursos y excursiones de kayaking para disfrutar de este deporte sin preocupaciones.

Esquí acuático

        La tranquilidad del mar y el viento, la ausencia de corrientes y la buena temperatura, hacen de Benidorm una ciudad perfecta para practicar esquí acuático. Con este deporte se divertirá de forma segura y agradable.

Wakeboard

        Si le gustan las sensaciones más fuertes el deporte con el que disfrutará al máximo será con el wakeboard, igual que el snowboard pero en el agua. Este deporte está creciendo durante los últimos años y cada vez es más conocido y demandado en Benidorm. Existen clases y cursos para aprender de una manera fácil, rápida y divertida.

Windsurfing

        El windsurfing es otro de los deportes acuáticos más conocidos y uno de los que más atrae a la gente. Se trata un deporte que fusiona el surf y la vela, y donde el viento juega un papel importante. Es un deporte muy emocionante con el que no dejará de sentir la adrenalina por todo su cuerpo. Puede coger bastante velocidad y además, si es más experto, atreverse con los saltos y las piruetas.

Submarinismo

Riqueza de los fondos marinos isla de Benidorm 2

        Si tiene curiosidad por ver que hay en los fondos marinos del Mediterráneo, el submarinismo es un deporte que le encantará. Este deporte es un clásico en la ciudad de Benidorm cuyos fondos marinos se caracterizan por ser luminosos, frondosos y estar llenos de asombrosas especies marinas que le sorprenderán. Además existen tres rutas de buceo muy cercanas a la famosa Isla de Benidorm (cuyos fondos marinos ya son únicos en sí por su temperatura, la variedad y la exclusividad de su fauna y su flora), caracterizada por su transparencia y sus fondos cargados de vida.    Estas rutas son la ruta de la Llosa, donde podrá descubrir numerosas especies marinas como doradas, dentones e incluso grandes pulpos y morenas; la ruta Punta Garbi, donde serán frecuentes las clavelinas y las esponjas, y en el fondo arenoso podrá encontrar incluso alguna raya; y la ruta de Los Arcos, donde en su recorrido podrá disfrutar de ver las ciclópeas rocas y la fauna marina de doradas, bancos de sargos y pulpos.