500 años de la matanza de moriscos a Polop

500 polop

Agosto de 1521, en plena revuelta de las Germanías llegan al castillo de Polop, tras descender de Valencia, milicias comandadas por Vicent Peris.

Tras días de asedio al castillo, en el que la mayoría de la población es morisca, se pacta una rendición, bautismo de los infieles a cambio de mantener su vida.

Se produce el bautismo, pero las tropas agermanadas, ávidas de las riquezas del castillo y sus moradores pasan por cuchillo dentro del castillo a los convertidos.

Las consecuencias de esta decisión, aparte de la barbarie, fueron muy intensas, ya que la despoblación que causaron las más de mil muertes perpetradas dejaron a la Baronía de Polop en lo que hoy se conoce como crisis económica profunda. Crisis que detuvo cualquier posibilidad de prosperidad a corto plazo de la zona.

Desde la Concejalía de Cultura de Polop se ha estado preparando un acto con entendidos de la materia y estudiosos del momento histórico, para entender la coyuntura del momento y razones por las que se tomaron estas decisiones y las desafortunadas consecuencias a nivel socioeconómico que tuvieron.

Este acto, se ha debido cancelar por no poder cumplir con la exigencia del protocolo COVID.