Entrevista a Manuel Catalán Chana

Esta semana el amigo Manuel Palazón entrevista a otro emblemático personaje de nuestra ciudad, como es el exAlcalde de Benidorm, Manuel Catalán Chana

6 Portada de un CD

Periodista: Hoy tenemos el gusto de entrevistar a una de las personas más relevantes de la historia reciente de Benidorm: Manuel Catalán Chana, empresario, exalcalde, conferenciante, cantante… Buenos días, Manolo.

Catalán Chana: Manolo, buenos días.

Periodista: Empecemos por el principio, desde tu llegada a Benidorm, porque naciste en Madrid, ¿no?

Catalán Chana: Nací en Madrid en 1947. Desde los años cincuenta, mi familia venía a Benidorm a pasar los veranos, hasta que mi padre decidió abrir sus negocios de joyería en eta ciudad. Como residente habitual, llevó unos cincuenta años, de los cuales unos veinte he estado en el Ayuntamiento.

1 Mantenedor en las Fiestas Patronales

Periodista: ¿Nos puedes hablar de tus tiempos de empresario, y si todavía sigues con algún negocio?

Catalán Chana: Bueno, yo estudié en el ESIC, una escuela privada de negocios, una carrera de investigación comercial, parecida a la actual de Empresariales. Y en vez de buscar trabajo en una empresa, comencé a dirigir las cuatro joyerías que teníamos en Benidorm: plaza Triangular, Paseo de la Carretera, Calle Gambo… Más adelante me dediqué de lleno a la restauración: he tenido restaurantes y cafeterías en varios sitios. En la actualidad, con la ayuda de mis hijos, gestiono un par de restaurantes en Altea.

Periodista: ¿Cuándo entraste en la política local? ¿Qué puestos has desempeñado?

Catalán Chana: Mi carrera política comienza cuando me buscaron para pertenecer a un movimiento vinculado a la democracia cristiana. Mi ideario era un socialismo humanista; por eso entré en el PSOE, partido por el que obtuve la concejalía de Cultura en 1989; por entonces, organicé la primera Semana Cultural de las Fiestas Patronales, y, en colaboración con Rafael Doménech, creé la Agrupación Coral de Benidorm que este año cumple cuatro décadas de existencia. Y de 1983 hasta 1993 ejercí el cargo de alcalde del Consistorio.

3 Con las Reinas de las Fiestas patronales

Periodista: Brevemente, Manolo: háblanos de las cosas más importantes que has hecho por la ciudad; me imagino que todas buenas. ¿O ha habido alguna gestión no tan buena por la que te han podido criticar?

Catalán Chana: Confieso que nunca estuve satisfecho con algunos proyectos en los que intervine: Casa del Castillo, el Tossal de la Cala, que tuve que dar la licencia porque la habían solicitado legalmente, las dos torres del Rincón, donde yo simplemente voté a favor… Pero prefiero hablar de todo lo que hice y de lo cual me siento muy satisfecho: la creación de la Escuela Municipal de Adultos, del Conservatorio de Música y Danza, del Polideportivo y piscina municipal; la construcción del Depósito de agua nº 5 y el de Serra Gelada; la inauguración del parque de L’Aigüera (con su parking) y de la Casa del Fester… Y la gestión para conseguir los terrenos, hace treinta años, de la Avenida de Europa, donde parece que por fin se está construyendo el Centro Cultural de Benidorm. Ah, y la inauguración de varios colegios de primaria, sobre todo en el Salto del Agua, gracias a la cesión de los terrenos por parte de Josefina Orts i Bosch. También lleve a cabo el segundo PGOU, en 1989 (el primero fue el de Pedro Zaragoza, en 1964).

Periodista: Ya sabemos que te han dedicado una calle, en el Rincón de Loix. Aparte de eso, ¿has tenido algún reconocimiento del Ayuntamiento por tu labor en pro de esta ciudad?

Catalán Chana: Me han concedido la medalla de Oro de la ciudad. Tengo otra del Mérito Civil, de Turismo… Y varias condecoraciones en países extranjeros, como París (Francia), Acapulco (Méjico)… Tengo a gala haber sido mantenedor y pregonero de todas las fiestas de Benidorm. Y, sobre todo, durante años he promocionado Benidorm por medio mundo, mediante viajes, conferencias, etc.

Periodista: Después de la etapa política, te has dedicado a cantar, a grabar discos. Háblanos de esa afición que tanto te ocupa en los últimos años.

Catalán Chana: Lo de cantante ha sido una vocación que he desarrollado tardíamente. A los doce años, con el colegio, debuté en los principales teatros de la capital; en un viaje a París, cuando me oyeron cantar Granada, me querían dar una beca para cursar estudios de música, pero mi padre no me dejó. Ahora, ya jubilado, me dedicó a cantar; lo hago en varios idiomas; y he grabado seis CD, que regalo a amigos y a gente que siente interés por la música.

4 Con Plácido Domingo

Periodista: También eres conferenciante, ¿no? Es otra faceta tuya, de cierta dificultad.

Catalán Chana: Sí. He pronunciado conferencias en todas las Universidades de verano, en el Club siglo XXI, en Benidorm… Donde me llaman. Y lo mismo hablo del torero Manolete, como de Unamuno, del Madrid de los Austrias o del viejo París o los encantos de Nueva York. Y lo que dices de dificultad, no tanta: me documento, viajo a los sitios, consulto archivos… Es cuestión de trabajo y de leer con buena voz.

Periodista: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Catalán Chana: Seguir cantando. Para este verano ya tengo programados dos conciertos en el Parque de L’Aigüera: uno con Marco Antonio (“De Nino Bravo a Rafael”) y otro con Marlene Aquino. Y, como todos los años, ofreceré un concierto en la Finca El Seyoret.

Periodista: Con Manuel catalán Chana podríamos estar hablando horas, pues ha hecho mucho por Benidorm y goza de una prodigiosa memoria. Pero terminamos con una última pregunta: Manolo, dime, ¿qué crees que le falta a Benidorm para que sea una ciudad modelo en cultura, fiestas, turismo…?

Catalán Chana: Le falta, como he dicho siempre, ser considerado municipio turístico. Tenemos la mejor planta hotelera de Europa, pero deberíamos abrirnos más al turismo internacional, y no sólo británico. En cuanto a lo urbanístico, una ciudad que se precie debe tener jardines, fuentes, calles peatonales… Y, como decía algún político de los de ahora, si pudiéramos recuperar parte del IVA de todo lo que generamos, Benidorm iría mucho mejor.

Periodista: Gracias, Manuel Catalán Chana por tus declaraciones. A partir de ahora, nuestros lectores te conocerán mejor.

Catalán Chana: Gracias a ti.