El Gobierno aboca a la ruina al sector hotelero con su propuesta de ERTES que desoye los datos sobre la falta de recuperación de actividad

Puede ser una imagen de una persona y cielo

Los datos de ocupación no dejan lugar a dudas: la actividad hotelera no despega por lo que hay que mantener la protección del empleo durante los próximos cuatro meses. La falta de recuperación turística tiene su causa en el retraso del proceso de vacunación, no en causas productivas.

Los primeros datos de ocupación recogidos por HOSBEC en el ámbito de la Comunidad Valenciana no dejan lugar a dudas: el turismo no puede hablar todavía de recuperación y será necesario un plazo adicional, al menos de cuatro meses, para visualizar una evolución positiva.
Y es que con unos índices de apertura de hoteles que sólo está en el 40% de media y una ocupación hotelera que apenas supera el 50% no se dan las condiciones necesarias para desproteger a los trabajadores que todavía no van a poder incorporarse a su puesto de trabajo. 

Estos son los últimos datos de la radiografía del empleo en el sector hotelero de la Comunitat Valenciana elaborada por Hosbec:

  • La plantilla media de un hotel es de 51,3 trabajadores, por lo que la mayor parte de las empresas han tenido que soportar un importante coste de mantenimiento durante los últimos 14 meses. 
  • Los trabajadores en activo actualmente sólo son el 16% del total de las plantillas.
  • Casi el 60% de los trabajadores siguen en ERTE.
  • El resto forman parte de temporales, fijos discontinuos que actualmente se encuentran en desempleo y con pocas posibilidades de reincorporarse a sus puestos de trabajo. 


Desde el sector hotelero se sigue insistiendo en que el Gobierno no aboque a una mayor ruina al sector con su propuesta de ERTES. Además de no realizar ninguna ayuda específica para sostener la columna principal del turismo español y haberlo ninguneado de todos los planes y programas diseñados, con su propuesta de encarecer el coste de los ERTES podría dar la ‘puntilla’ a muchas empresas y sobre todo a muchos trabajadores que podrían verse afectados por extinciones de contratos. 

Sin una recuperación del turismo internacional, con una vacunación que no está cumpliendo los plazos previstos y que cada vez se retrasa más es impensable pensar en modificar las condiciones en estos momentos” ha declarado Toni Mayor, presidente de Hosbec. “La situación no está nada clara y aunque somos valientes y abrimos hoteles, eso no quiere decir que la crisis se haya empezado a superar. Todavía quedan semanas o meses de muchísimas dificultades, por lo que lo mejor será prorrogar el sistema tal y como ha venido funcionando. De hecho, desde el sector hemos pedido más, que se asuma el 100% del coste teniendo en cuenta lo que hemos tenido que soportar hasta este momento”.


Los datos de ocupación y aperturas no dejan lugar a dudas. La recuperación todavía no se ha producido. 

Ya están disponibles los datos de ocupación hotelera SEMANA 20 (del 17 al 23 de mayo de 2021) elaborados por BigDataHosbec para los siguientes puntos turísticos de la Comunidad Valenciana:

  • Benidorm
  • Costa Blanca
  • Valencia
  • Castellón

Pueden visualizar la ficha completa de datos en el siguiente enlace:

HOSBEC ha comenzado una serie estadística especial para informar de la evolución de ocupación hotelera en las diferentes zonas turísticas de la Comunidad Valenciana. Al igual que hicimos el pasado año coincidiendo con la desescalada y la reapertura de algunos establecimientos, este informe se actualizará cada semana con los datos de ocupación de la semana previa, e incluirá además los datos específicos del fin de semana, así como un dato de ocupación prevista para la semana en curso. 

A continuación procedemos a analizar los datos de cada uno de los destinos de la semana 20/2021 (del 17 al 23 de mayo):

BENIDORM

Los hoteles de Benidorm han rozado el 50% de ocupación durante la semana 20 del año 2021. El turismo internacional sigue prácticamente desaparecido, ya que el 91,6% de las habitaciones han sido ocupadas por visitantes de origen nacional en este período de 7 días.

La tendencia cambia si analizamos la semana completa o únicamente el fin de semana, y prueba de ello es el 67,5% de ocupación hotelera en Benidorm el pasado fin de semana.

A pesar de que durante esta semana se han producido muchas reaperturas de hoteles en Benidorm, la oferta hotelera es más reducida de lo habitual, ya que sólo un 30% de los hoteles asociados están abiertos al público