El 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi recibe cerca de un millar de cortos

927 cortos ha recibido este año la organización del 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. En esta trigésimo tercera edición, todas las obras han sido presentadas a través de plataformas digitales.

La organización del trigésimo tercer Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha recibido un total de 927 cortos a concurso tras cerrarse, el pasado 15 de mayo, el plazo de inscripción. Así lo ha destacado esta mañana el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, junto a la concejala de Presidencia, Mayte García, el edil de Cultura, Manuel Casado, y Jorge Orozco, miembro de la organización del Festival.

El concurso está abierto a la participación de productores y realizadores de películas de ficción en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración. En esta 33 edición, todas las obras han llegado a la organización del Festival a través de las plataformas digitales Festhome (727), Movibeta (151) y Click for Festivals (49).

Un comité compuesto por profesionales del entorno audiovisual y la narrativa lleva desde marzo inmerso en el visionado del millar de cortometrajes presentados, para determinar la veintena de títulos que participarán en la sección oficial y los que se proyectarán en las distintas secciones fuera de concurso.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva. Así lo ha destacado Vicente Arques. Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros.

Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial.

También se otorgan galardones sin dotación económica a la Mejor dirección, Mejor guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

Además, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido elegido el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

El 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 3 al 11 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Para el alcalde de l’Alfàs, “es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión, desde el punto de vista turístico”.

La pasada edición del Festival, marcada por la pandemia de COVID-19, fue más austera, con menos presupuesto y aforo, pero más comprometida que nunca con el cine español ya que, pese a las circunstancias, no se redujo la cuantía de los premios, 7.500 euros en total. Se presentaron un total de 865 cortos procedentes de toda España, de los que 24 compitieron en la Sección Oficial, resultando ganador ‘Els que callen’, de Albert Folk.

Después de 32 ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

Anna Castillo, Pepe Viyuela, Roberto Álamo, Leticia Dolera, Narciso Ibáñez Serrador, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano… y así hasta cerca de 70 actores, actrices y directores se encuentran entre los homenajeados del Festival de Cine de l’Alfàs durante sus más de tres décadas de vida.