Benidorm moviliza más de 6 millones de euros para nuevas ayudas al tejido productivo

Benidorm moviliza más de 6 millones de euros para nuevas ayudas al tejido productivo

El Ayuntamiento abre las ‘Ayudas Paréntesis’ a nuevos sectores, tras haber concedido prestaciones a cerca de 900 empresas y autónomos

El Ayuntamiento de Benidorm va a movilizar en las próximas semanas más de 6 millones de euros para seguir apoyando al tejido productivo de la ciudad con “nuevas ayudas”, según ha informado hoy el alcalde, Toni Pérez, quien ha adelantado que “hablamos de tres líneas de ayudas, dirigidas a diferentes sectores y tipologías de empresas pero que tienen en el turismo su principal actividad”.

Según ha indicado Toni Pérez, “la primera medida que impulsamos es una segunda convocatoria de las ‘Ayudas Paréntesis’, con las que en una primera fase ya hemos atendido cerca de 900 profesionales y empresas de hasta 10 trabajadores de una serie de sectores fijados por la Generalitat Valenciana”. “Después de haber inyectado con estas ‘Ayudas Paréntesis’ prácticamente 2 millones de euros en el tejido productivo de Benidorm, lanzamos ahora una segunda convocatoria en la que trabajamos en dos sentidos”, ha precisado.

Así, ha detallado el alcalde, “de un lado abrimos estas ayudas a las empresas y profesionales de los sectores incluidos en la primera convocatoria pero que no tengan su domicilio fiscal en Benidorm pero sí desarrollen su actividad en nuestra ciudad, al tener en ella un establecimiento”. “De otro lado –ha agregado- ampliamos estas ayudas a empresas y autónomos con domicilio fiscal en Benidorm y que están adscritos a CNAEs que no fueron incluidos inicialmente por la Generalitat Valenciana en las ‘Ayudas Paréntesis’”. Concretamente, en esta segunda fase podrán beneficiarse de estas ayudas sectores relativos al comercio, del taxi, las peluquerías y centros de estética o los centros de lavado y tintorerías.

El alcalde ha explicado que “el procedimiento y cuantías de esta segunda convocatoria de las ‘Ayudas Paréntesis’ serán exactamente los mismos que en la primera, de tal forma que las empresas y profesionales recibirán una ayuda de 2.000 y 200 euros adicionales por cada trabajador dado de alta”.

Toni Pérez ha recordado que “a Benidorm le corresponden dentro del programa de las ‘Ayudas Paréntesis’ un total de 5,2 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y la Generalitat”. Tras completarse la primera fase de estas ayudas, “todavía existe un remanente de 3,2 millones de euros por lo que “hemos decidido, tal y como nos permite la reglamentación del programa’, abrir estas ayudas “a determinadas actividades, empresas y profesionales que no pudieron acceder a estas prestaciones en un primer momento”.

Pero además, el Ayuntamiento de Benidorm está ya ultimando unas ayudas dirigidas expresamente al sector alojativo de la ciudad: hoteles, campings, pensiones, hostales, bloque de apartamentos y empresas gestoras. De hecho, “el borrador de las bases de estas ayudas se ha trasladado hoy a los grupos de la Corporación para que puedan realizar sus aportaciones”. A grandes rasgos, estas ayudas prevén prestaciones que “van desde los 1.000 a los 90.000 euros en función la categoría y número de habitaciones o apartamentos del establecimiento”.

Las terceras ayudas “se van a dirigir a aquellas empresas que fueron excluidas de las ‘Ayudas Paréntesis’ por tener más de 10 trabajadores” de “unos sectores tan eminentemente turísticos como puedan ser la hostelería, el transporte colectivo de pasajeros, parques de atracciones, salas de espectáculos, distribuidoras de bebidas, empresas de catering y de organización de convenciones y ferias, o de exhibición cinematográfica”.

Tal y como ha explicado Toni Pérez “a estas ayudas podrán concurrir las empresas de estos sectores que tengan en nómina a más de 10 trabajadores”. De partida, “y para equiparar su situación a las empresas que por volumen de plantilla sí han podido concurrir a las ‘Ayudas Paréntesis’”, se establece una prestación mínima de 4.200 euros –equivalente a 2.000 euros por empresa más el ‘extra’ por 11 trabajadores a razón de 200 euros por empleado-, fijándose un importe máximo de estas ayudas será de 7.000 euros.