L’Alfàs celebra con éxito el Día Internacional de los Museos

Salta a la vista la gran acogida con la que se han vivido, esta mañana, las actividades programadas por las concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Tanto los talleres infantiles ‘Tesela a Tesela’, como la conferencia: Del siglo IV al XXI. La “caligae” bajo los estándares actuales, a cargo de Raquel Caleya, han cubierto todas las plazas permitidas por el protocolo anti-Covid.

Una conferencia acerca de las características sandalias ‘caligae’ romanas, a raíz del hallazgo de una de estas piezas en las excavaciones de la Villa Romana de l’Albir, y desde la perspectiva podológica bajo los estándares actuales, de la mano de Raquel Caleya, graduada en Enfermería (UA) y Podología(UMH)

En cuanto a los talleres, dirigidos a menores de 12 años, han abordado de forma divertida, jugando, cómo se fabricaban los mosaicos en época romana, además de realizar una visita guiada al yacimiento.

El martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y l’Alfàs ha querido implicar especialmente al público infantil, preparando esta jornada, y manteniendo el lema de este año: ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’. El concejal de Cultura, Manuel Casado, se ha referido a la implantación del Museo VRA, y al trabajo desempeñado por el Ayuntamiento de l’Alfàs, para dar a conocer la historia patrimonio del municipio, recordando que acaba de celebrar su décimo aniversario.

Museo de la Villa Romana de l’Albir

En 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C. En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante, convirtiéndose en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011. Desde su apertura, se ha ido ampliando de manera progresiva por fases, con nuevos recursos didácticos, como una maqueta táctil que permite a los invidentes descubrir el yacimiento, una Sala de Audiovisuales en la que se exponen piezas de relevante valor, o una guía interactiva de realidad aumentada, desarrollada conjuntamente por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. En 2015 se amplió el recorrido visitable hasta uno de los edificios principales de la villa, una estancia absidiada bastante grande denominada oecus, y ahora continúa con la zona residencial donde el dominus tenía sus estancias y celebraba los banquetes. Y acaba de finalizar la última ampliación, tras la excavación y musealización de las estructuras situadas al sur de las termas, sectores II y IV de la Villa Romana de l’Albir, unos trabajos que han sufrido un retraso por la pandemia pero muy productivos ya que se ha encontrado un patio con las habitaciones tras las termas y piezas muy valiosas desde la perspectiva científica y patrimonial, que vienen a despejar muchas dudas respecto a la Villa además de permitir abrir al público gran parte del yacimiento. Una inversión de 125.000 euros de la Generalitat Valenciana Fondos FEDER, que para su desarrollo ha requerido la contratación de 11 personas, y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Alicante, encargada de la realización de un vídeo de realidad virtual de 360 con la recreación del peristilo, el oecus y las termas de la villa mediante un cortometraje virtual que muestra el ritual del convivium.