HOSBEC y sus empresas asociadas copan los premios CaixaBank Hotels&Tourism 2021

HOSBEC ha sido galardonada en la categoría institucional por todo el trabajo de apoyo al sector realizado durante la pandemia. Hoteles RH, Civis Hoteles, SH Hoteles y Magic Costa Blanca ganan los premios en las categorías de compromiso social e innovación.

Hosbec, Civis Hoteles, RH Hoteles, SH Hoteles y Magic Costa Blanca han resultado ganadores de la fase regional de la tercera edición de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank en la Dirección Territorial de la Comunitat Valenciana, que este año celebran una edición especial y reconocen las mejores iniciativas sociales e innovadoras que el sector ha puesto en marcha durante 2020 para adaptarse a la crisis derivada de la COVID-19. Tras analizar las características de los diferentes proyectos e iniciativas presentadas, se han seleccionado estas cinco compañías o entidades del sector turístico y hotelero como las que han puesto en marcha las mejores iniciativas en las diferentes categorías de los premios: “Social”, “Innovación” e “Institucional”.

Civis Hoteles y RH Hoteles han ganado el premio a las “Mejores iniciativas sociales”, por poner a disposición de las autoridades sanitarias el Hotel Luz Castellón y el Hotel y Apartamentos Vinaros Playa respectivamente para su medicalización y, en el caso de RH para la estancia de personal sanitario en sus apartamentos. 

SH Hoteles y Magic Costa Blanca han sido galardonados con el premio a la “Mejor iniciativa innovadora”, que reconoce el esfuerzo por mantener la actividad en los establecimientos SH Valencia Palace y Magic Robin Hood Sports, Water Park & Medieval durante los meses en los que la pandemia ha obligado a cerrar la mayor parte de ellos. Esto ha sido posible gracias a la implementación de diversas medidas innovadoras fundamentalmente de carácter higiénico-sanitario como la gestión de colas para evitar aglomeraciones en recepción y restaurantes, controles de aforo en las diferentes zonas, nuevos sistemas de ventilación con aire purificado, así como la incorporación del check in y la apertura de habitaciones integradas desde los smartphone, entre otras. 

Finalmente, el premio a “Mejor iniciativa institucional” se ha concedido a Hosbec, por sus innumerables iniciativas de apoyo al sector durante la pandemia. 

Entre las actuaciones que estos premios han valorado, se encuentran las siguientes:

HOSBEC lideró el proceso de cierre de hoteles durante marzo 2020. Fue la primera asociación que fue consciente de la gravedad de la situación y del riesgo sanitario para trabajadores y clientes, y acordó el día 15 de marzo de 2020 el desalojo de todos sus establecimientos, con la repatriación de más de 100.000 clientes, el 60% extranjeros, en un plazo de 72 horas. Esta decisión se adelantó incluso 10 días al plazo que impuso el Gobierno. Esta antelación fue crucial. Permitió contar con aviones para poder repatriar clientes a Reino Unido sobre todo y evitar una gran cantidad de contagios y de desgracias. Además, desde el primer momento estuvo en contacto y coordinación con todas las autoridades sanitarias, turísticas y públicas para facilitar todo este proceso.

Durante el Estado de Alarma HOSBEC continuó trabajando para sus asociados: se estableció un comité de crisis y un grupo reducido de trabajadores (secretaria general, director servicio hosbecsalud y responsable de comunicación) mantuvieron su condición de trabajadores esenciales y mantuvieron su puesto de trabajo presencial durante todo el periodo hasta la recuperación de la normalidad.  Durante esos primeros meses, HOSBEC abrió todo su conocimiento y know how a terceras empresas, no asociadas, así como al resto de organizaciones empresariales del sector de una forma completamente altruista.

Ayudó a organizar la medicalización de hoteles y que se pudieran cubrir todas las necesidades urgentes de la autoridad sanitaria. De la misma manera se colaboró en la gestión del modelo ‘hotel refugio’ que dio servicio a clientes que pudieran resultar contagiados durante su estancia en los destinos de la Comunidad Valenciana.

Enseguida HOSBEC empezó a redactar y trabajar en los procedimientos para facilitar la reapertura: todos sus protocolos fueron adoptados por la Secretaría de Estado de Turismo como estándares del sector y se impartió una amplia acción formativa para preparar a empresas y trabajadores a lo que iba a ser la nueva realidad del sector una vez superado el primer estado de alarma y terminado el confinamiento. Las Guías HOSBEC para la apertura o cierre de establecimientos ya son un clásico en el sector hotelero, igual que lo ha sido el desarrollo de toda la cartelería, señalética e información a los usuarios.

Su trabajo ha sido también esencial para el diseño y el éxito del Bono Viaje de la Comunitat Valenciana que ahora se impulsa como programa Bono España.

Como actuaciones de carácter institucional en las que está trabajando en estos momentos se encuentran las siguientes:

  • Apertura del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana
  • Plan de rescate para el sector hotelero (300 millones de euros)
  • Aprobación de programas de estímulo de la demanda: Imserso y programa Bono España.
  • Green pass – apertura corredores turísticos seguros con Europa y Reino Unido.

También se ha valorado la importante labor de comunicación para trasladar siempre la realidad de la indutria turística, sin adornos y teniendo a la seguridad como pilar fundamental de actuación.

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha explicado que esta edición especial de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank tiene como objetivo reconocer los esfuerzos y la capacidad de adaptación que el sector ha demostrado durante 2020 para mitigar el impacto de la COVID-19. “El turismo es uno de los pilares de la economía española y, con esta iniciativa, ahora más que nunca, CaixaBank pretende reafirmar su compromiso con el sector”, ha destacado Costa. Además, ha añadido que la entidad financiera “quiere seguir siendo una pieza clave para la recuperación de la economía española y apoyar las necesidades específicas de este sector fundamental para el país”.