Altea recibirá la inversión más importante de las obras de emergencia de la Generalitat

Altea recibirá la inversión más importante de las obras de emergencia de la Generalitat

La Consellería de Política Territorial invertirá 1.681.679€ en la reparación de las instalaciones portuarias de Altea.

El pasado viernes, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, se reunía por videoconferencia con Arcadi España, Consejero de Obras públicas, Mª Luisa Martínez Mora, Directora General de Puertos, y los Alcaldes de los Municipios de Peñíscola, Burriana, Cullera, Jávea, Dénia y Calp para hablar de la situación, inversión y plazo de ejecución de las actuaciones que se llevarán a cabo en las instalaciones portuarias de estos municipios.

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto invertir cerca de 7,4 millones de euros en obras de emergencia para reparar los daños causados por los últimos temporales en varios puertos de la Comunidad Valenciana, de los cuales 1.681.679 euros irán destinados a la rehabilitación de las Instalaciones portuarias alteanas.

Según Arcadi España, “desde la Administración valenciana consideramos los puertos prioritarios, no solo porque son una pieza clave del desarrollo económico y de la ocupación, sino también por su componente cultural y turístico, así como por la influencia y arraigo que tienen en las localidades donde se sitúan”.

Desde la Consellería de Obras Públicas, se están acometiendo toda una serie de obras de emergencia necesarias para reparar los daños causados por los últimos temporales que han afectado los puertos autonómicos porque recuperan la total normalidad, pero a la vez, se continúa con el impulso a la accesibilidad y mejora de los puertos de la Generalitat.

El Alcalde de Altea valora muy positivamente la reunión mantenida, y señala que “estamos trabajando de la mano la Consellería para conseguir la modernización de nuestro puerto y que se refuerce su papel como motor económico, turístico y social”, y ha subrayado la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para la consecución de estos objetivos en beneficio de toda la ciudadanía.

En el puerto de Altea al deterioro de carácter ordinario que sufre el dique de levante se ha sumado el causado por la intensidad de los temporales. De esta manera, el presupuesto previsto para la reparación asciende a 1.681.679 euros y se centrarán en dos zonas diferenciadas, el morro y el tronco. El morro, que no es accesible con grúa desde el muelle, se recargará con bloques por vía marítima.

Según Jaume Llinares, “estas obras son muy necesarias para la protección del puerto, puesto que toda la zona se ha visto muy afectada por los últimos temporales acontecidos. Las obras tienen una duración prevista de 7 meses y se pretenden iniciar antes del verano, por este motivo he insistido en la coordinación con los trabajos del nuevo paseo y la nueva playa. En pocos días finalizará el proceso de adjudicación de la obra del Frente litoral y con toda seguridad coincidirán en el tiempo las 2 obras, es muy importante la planificación por no afectar a la temporada de verano”.

“La mejora de las instalaciones del Puerto pesquero y su entorno son básicas por los planes de integración urbanística de toda la zona, actualmente seguimos trabajando con la Consellería y el Club Náutico de Altea para conseguir la renovación de su concesión y transformar su frente en un gran paseo abierto”; ha añadido el alcalde, quien ha anunciado que “el próximo día 18 de marzo tenemos una reunión con la Directora General de Puertos, Mª Luisa Martínez, para conocer los detalles de la obra del puerto y seguir avanzando en la planificación de todos estos importantes proyectos”.