Benidorm ultima las bases de las ‘Ayudas Paréntesis’, dirigidas a sectores castigados por la pandemia

El alcalde ha trasladado a los grupos políticos el borrador de la bases, que se abordarán en Junta de Portavoces

Benidorm ultima las bases de las ‘Ayudas Paréntesis’, dirigidas a sectores castigados por la pandemia

El Ayuntamiento de Benidorm está ultimando las bases que regirán las ‘Ayudas Paréntesis’, destinadas a sectores productivos afectados por la pandemia con domicilio fiscal en la ciudad y que se enmarcan dentro del conocido como ‘Plan Resistir’. El alcalde, Toni Pérez, ha trasladado hoy a los grupos de la Corporación el borrador de estas bases, que “se abordarán mañana en Junta de Portavoces con el objetivo de poder aprobarlas esta misma semana”.

El alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento formalizó el pasado 1 de febrero su adhesión a este programa de ayudas, que están cofinanciadas por las entidades locales, Diputaciones Provinciales y Generalitat Valenciana; a las que vamos a aportar cerca de 790.000 euros; y a las que pueden concurrir trabajadores autónomos, mutualistas y pequeñas empresas de hasta 10 empleados de los sectores establecidos por el decreto del gobierno autonómico”.

Estas ‘Ayudas Paréntesis prevén prestaciones de 2.000 euros por cada persona autónoma o microempresa que cumpla con los requisitos establecidos en las bases, con tramos de mejora de 200 euros por empleado afiliado a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2020”. El objetivo de estas ayudas es el mismo que “el que ha motivado las diferentes líneas de ayudas lanzadas por el Ayuntamiento desde que empezó la crisis sanitaria: colaborar con el sostenimiento de los gastos corrientes o habituales que estos negocios han seguido soportando durante estos meses de pandemia pese a la carencia o disminución de ingresos, contribuyendo así a su viabilidad económica”.

Según los cálculos del gobierno valenciano, “Benidorm es la quinta ciudad de la región con un mayor volumen de negocios y establecimientos afectados por la pandemia y por las medidas restrictivas adoptadas para frenar el avance de la Covid-19”, como puedan ser el cierre perimetral de la región o de la hostelería. A este respecto, el alcalde ha apuntado que “cuando tenemos un gran tejido empresarial y comercial, un gran sector de servicios y, fundamentalmente, la industria turística más potente concentrada en todo el territorio valenciano, en buena lógica Benidorm presenta unos números de afectación en estos momentos que superan con mucho a otras ciudades con más población”.

En base a esos cálculos, la dotación económica para empresas y profesionales de Benidorm dentro de las ‘Ayudas Paréntesis’ asciende a algo más de 5,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta el 15%.

A falta de la aprobación y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, Toni Pérez ha avanzado que tanto la solicitud como la tramitación de estas ayudas se hará “íntegramente de forma telemática a través de la Sede Electrónica municipal (https://sede.benidorm.org/inicio)”.

Ayudas municipales al tejido productivo

El alcalde ha incidido en que “la atención al tejido productivo ha sido una constante desde los primeros momentos de la pandemia”, lo que se ha traducido en “numerosas medidas y ayudas de apoyo orientadas al mantenimiento de la actividad y el empleo”. Así, se ha referido a las ayudas directas a autónomos, pymes y empresas, que se van a reeditar este año con una dotación inicial de 2,5 millones de euros; las ayudas al comercio; la suspensión de la tasa de mesas y sillas hasta el 31 de diciembre de 2021; las ayudas vinculadas al recibo de la basura; las dirigidas al sector del taxi; los concursos de Escaparatismo Navideño y el actual ‘BenidormTeEspera’; o las ayudas dirigidas el tejido alojativo que se están perfilando en estos momentos en relación con el IBI satisfecho en 2020.

En total, ha subrayado Toni Pérez, “durante todo el año 2020 las medidas, programas y ayudas extraordinarias impulsadas por el Ayuntamiento para inyectar recursos económicos en el tejido productivo y en los hogares han supuesto una inversión por encima de los 7 millones de euros”.