La Asociación Huellas Borradas de Mujer organiza el encuentro online ‘Ciencia, Mujeres y COVID’

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, la Asociación Huellas Borradas de Mujer organiza un encuentro online el próximo viernes, 12 de febrero, a las 20.00 horas.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, desde las concejalías de Igualdad, Educación, Cultura y Cooperación, se adhiere a esta iniciativa por compartir plenamente los objetivos que se pretenden difundir a lo largo de dicha jornada, que no son otros que recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia, para fomentar su participación de forma plena y equitativa. Rocío Guijarro, concejala de Igualdad, ha explicado que el encuentro se va a retransmitir telemáticamente, por zoom, y es necesario inscribirse previamente enviando un mail a huellasborradasdemujer@gmail.com

La charla, el viernes 12 de febrero a las 20.00 horas, contará con la presencia de Miriam Navarro Beltrá, Doctora en Medicina y Ana Martínez Cantó, Doctora en Biología Molecular y Celular. Un encuentro donde abordar en primer término la relevancia del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; visibilizar el trabajo y la carrera de dos mujeres científicas de nuestro entorno, ya que ambas son alicantinas, y finalmente analizar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en las mujeres, tratando los datos y las informaciones en clave feminista.

Miriam Navarro Beltrá es Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, Doctora en Medicina, Epidemiología y Salud Pública y Máster en Enfermedades Parasitarias. En la actualidad es investigadora asociada de la Universidad Miguel Hernández de Elche y trabaja en Salud Pública de Elche. Ha participado en varios proyectos de investigación, como el grupo de Salud Pública e Inmigración del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (Salud Entre Culturas).

Ana Martínez Cantó es Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante, Doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad Miguel Hernández y Máster en utilización de muestras biológicas humanas en investigación biomédica. Ha participado en numerosos proyectos de investigación como IP, participando en grupos de trabajo de la Red Valenciana y la Red Nacional de Biobancos. Desde 2012 es coordinadora del Biobanco ISABIAL del Hospital General de Alicante. Además, es una de las coordinadoras a nivel nacional de la Iniciativa 11F.

La concejala de Igualdad de l’Alfàs, Rocío Guijarro, ha querido significar la labor desempeñada desde la asociación Huellas Borradas de Mujer, por su empeño en la promoción de acciones enfocadas a visibilizar la aportación de la mujer, en la actualidad y a lo largo de la historia, en el campo de la ciencia y la cultura. Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional con sede en l’Alfàs del Pi, presidida por Raquel Guerrero. Fundada en el primer trimestre de 2016, cuenta con apoyo municipal para fomentar acciones que potencien el conocimiento científico de la literatura, historia, el arte, la ciencia o la sociología desde una perspectiva de género. Para más información, pueden ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico huellasborradasdemujer@gmail.com