Si la fidelidad tiene un nombre, ese es: “lowers”

Foto Low 1

Me refería en mi columna de la pasada semana a que el “Festival de la Canción catapultó Benidorm al mundo” y eso es un hecho incuestionable. También hice referencia a que una vez que éste desapareció, años después tomó el relevo el Low Cost Festival o Low Festival Benidorm (que por el Covid-19 se ha suspendido este año), que desde 2011 traía cada año, en sus diez ediciones, a miles de jóvenes seguidores, llamados lowers, que suponían una auténtica bomba de oxígeno para la economía local gracias a lo más granado de la música indi, pop y rock del panorama nacional e internacional. Dos modelos de festivales diferentes dos objetivos idénticos: captar el interés del potencial visitante joven de la época y promocionar el nombre Benidorm por “tierra, mar y aire y creo que ambos lo consiguieron”. Por ello, la capital del Turismo multiplica su número de festivales durante este mes de agosto con “Amores de Verano” y el Benidorm Summer Nights. De momento, Pancho Varona actuará en el Auditorio Julio Iglesias, este sábado 8 de agosto. ¡Festivales sí y seguros más!

Un reportaje de Belén Richarte

Este julio el Low cumpliría 12 años. El mítico festival de Benidorm comenzó su andadura en el año 2010 en Alicante con 10.000 asistentes y este año celebraría su décimo segundo aniversario como uno de los eventos musicales más relevantes del verano en España. Por sus escenarios han pasado los mejores grupos indies, pop y rock del panorama nacional e internacional, los más de 80.000 lowers con los que contó en 2017, así lo avalaron, en un año que incluso han pudieron bañarse en una piscina VIP o casarse dentro del recinto.

Foto Low 2

Según el por aquel entonces concejal de Grandes Eventos, Conrado Hernández: “Cuando llegó Agustín Navarro a la Alcaldía, uno de los proyectos de su equipo de gobierno, era la promoción de Benidorm para atraer y traer “turismo joven”, ya se hacían grandes conciertos pero buscábamos nuevas herramientas para que la pernoctaciones fueran de varios días”, -y añade-, “a mi despacho llegaban muchos proyectos pero ninguno conseguía un giro cualitativo y cuantitativo, hasta que un día tuve una cita con Daniel Sanchís, que por el año 2010 formaba parte del equipo director del Low Cost Festival cuya primera edición se había celebrado el año anterior en Alicante: buscaban crecer y el proyecto era muy atractivo. Con el dossier en la mano me fuí a buscar a mi buen amigo (en aquel momento jefe de prensa) y compañero de experiencias musicales Jorge Fauró. Nos pareció una propuesta tan interesante que quedamos para una segunda cita, en la que se nos plantea ampliarlo a dos días”.

Varios escenarios y distintas actuaciones a la vez

Si el proyecto había calado entre los responsables políticos de la época ahora cabía preguntarse: ¿Dónde ubicarlo? Según Hernández la organización pedía un mínimo de tres escenarios y se le ofreció tres marcos naturales de diferentes aforos: el Parque de l´Àigüera, con la platea del Anfiteatro “Oscar Esplá” y el anfiteatro “Julio Iglesias”, y el tercero y de mayor capacidad: la Plaza de Toros (conectada por la puerta grande con el parque). “Se notó desde el principio que hablábamos el mismo idioma. Cerramos la idea con una sólo condición: con el numero de plazas hoteleras que contabiliza esta ciudad, nada de zonas de acampada. Le presenté el proyecto al Alcalde y al concejal de Turismo, Manuel Cabezuelos. ¡El apoyo fue total! -narra el concejal-, “nos pusimos manos a la obra, se consultaron fechas a colectivos turísticos de la ciudad y se determinó que por herramienta y el calendario de festivales se realizaría el último fin de semana de julio. El Low Cost se celebraría en Benidorm, lo demás y con el poyo del Ayuntamiento de la ciudad, ya es historia”.

En su primera cita el Low dejó cerca de 16 millones de euros

La primera cita del Low Cost en Benidorm fue muy positivo, gente joven a raudales y un importante impacto tanto a nivel publicitario, como económico para la ciudad. “Después de aquella edición los “impactos” han ido creciendo cada año, siempre ha rondado entre publicidad y servicios (tejido empresarial): los 12 a 16 millones de euros”. Lo más importante es que los hoteles, campings, apartamentos, restaurantes, bares, comercios, etcétera, también notaran la repercusión turística del festival”, explica el edil.

Foto Low 3

“Necesitaba crecer, pasar a tres días, por la demanda de mayor afluencia de público. Eso sí, sin dejar de ser urbano, con buenos accesos y con un recinto que cumpliera todas las características para que fuera un festival de calidad musical, no masificado, sostenible y cómodo, tal y como siempre han mantenido los promotores del festival desde el principio José Piñeiro y Carol Rodríguez. Afortunadamente, la Ciudad Deportiva “Guillermo Amor” cumple todas esas características”, subraya Conrado.

España entera, no sólo Benidorm, se ha quedado sin los grandes festivales del verano. Para Hernández, “el Covid-19 ha suspendido todos los eventos, es un duro golpe para promotores y todas las empresas relacionadas con los espectáculos y el Turismo. Es un momento de un apoyo máximo por parte del Ayuntamiento y otras administraciones. Hay que recordar que las ayudas municipales y supramunicipales que reciben otros festivales como el Fib, Primavera Sound, BBK Live, Mad Cool o Warm Up son muy superiores a las recibidas por el Low. ¡Esperemos que todo cambie y que el Low vuelva con mucha fuerza!

La fidelidad tiene nombre: lowers

Para Conrado Hernández, “la fidelidad tiene un nombre, Lowers. Además de herramienta turística y cultural que es, dirigido a un público joven; hay que tener en cuenta que la media de edad es de 29 años, universitario/-a, con un aceptable poder adquisitivo. Entre un 60 y 70% de fuera de la provincia (incluye el público extranjero), el 73% duerme tres días y un 23% lo hace cuatro, además algo muy importante: el 90% recomienda el Festival y Benidorm. ¡Y lo más importante: quiere volver!

Foto Low 4

El impacto publicitario ha sido “brutal” en todas sus ediciones. “El propio festival lo generaba con sus constantes noticias en redes sociales, prensa y radio especializada y generalista y Visit Benidorm incluyéndolo en sus promociones. Además con varios momentos, antes, con las confirmaciones y novedades. Durante el festival con crónicas y la retransmisión en directo o streaming de algunos de sus conciertos más importantes por parte de Radio 3. ¡Imagínate a un seguidor de Chemical Brothers de Francia, Alemania o Japón escuchando ese concierto live in Benidorm. Y después del Festival con la repercusión y presentación de la nueva edición el próximo año. ¡Al final es una promoción continua!, se enorgullece el edil.

Por los escenarios del Low han pasado grupos de la talla de Pixies, Chemical Brothers, Suede, Kasabian, New Order, Massive Attack, Portishead….o trocitos de la historia contemporánea del rock como Marky Ramone en la edición de 2016 o 091 o Juan Perro con Sexy Sadie…¡Y muchos más!

En la mente y el corazón de Conrado Hernández se amontonan las anécdotas y las horas de duro trabajo, pero si le preguntas con qué te quedas de todo, lo tiene claro: “Varios conocidos y amigos en Benidorm que coincidíamos en muchas ediciones del Fib y siempre comentábamos que si lo que estábamos viviendo no se podría realizar algún día en nuestra ciudad. ¡Cuando nos encontrábamos en el Low, lo recordábamos y veíamos que era posible!”.

Los diez hitos que han marcado la historia del Low

Low Cost 2009: Juliette Lewis, primer cabeza de cartel

La primera edición del festival se celebró durante tres días en el Puerto de Alicante y reunió a 10.000 asistentes. En la programación liderada por la californiana también destacaban otros nombres como Vetusta Morla o The Sunday Drivers. El cartel de su estreno apenas superaba la decena de artistas.

Low Cost 2010: el festival aterriza en Benidorm

El Low se estrenó en Benidorm y allí encontró la que sigue siendo su casa hoy. En 2010 Placebo y Editors lideraron un cartel que contaba con estrellas nacionales como Los Planetas y Love of Lesbian. Las más de 40 actuaciones celebradas en el Parque de l’Aigüera congregaron a 35.000 asistentes que abarrotaron sus tres escenarios.

Low Cost 2011: Fangoria y cambio de recinto definitivo

La tercera edición de esta cita mediterránea logró alcanzar los 45.00 asistentes con un cartel liderado por Mika, Mando Diao o Klaxons y más de medio centenar de artistas. Este festival volvió a colocar ese año a Fangoria en la programación indie con su actuación en el nuevo y definitivo recinto: la Ciudad Deportiva Guillermo Amor; un show que se repetiría en 2013 y 2017.

Low Cost 2012: un salto de calidad

Suede y Kasabian hicieron al festival dar un salto de calidad considerable, que se reflejó en la asistencia de 60.000 personas. Este año se subieron a sus escenarios y durante tres días bandas de relevancia internacional como The Sounds, Is Tropical o The Whip. A pesar de animar la parrilla con nombres extranjeros no se olvidó del indie patrio, que contó con La Casa Azul o Fuel Fandango.

Low Cost 2013: el primer ‘sold out’ de su historia

La presencia de Portishead en lo más alto del cartel elevó al Low a la primera liga de festivales nacionales, aun contando con menos de la mitad de presupuesto que el resto. En su cuarta edición lograron su primer sold out. Los 72.000 asistentes lo celebraron con la música de Belle and Sebastian, Two Door Cinema Club o Glasvegas.

Low Festival 2014: adiós al “Cost”

se convirtió en la gran revelación del Low 2014, pocos meses después saltaría al estrellato internacional junto a Major Lazer y su éxito “Lean On”. El cartel estuvo protagonizado por Massive Attack, Kaiser Chiefs, The Hives y reyes españoles del indie como Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Izal o Sidonie.

Low Festival 2015: cartelazo y de repente, Yelle

Este fue el segundo año consecutivo en el que el talento femenino protagonizó la mejor actuación del Low. Esta vez fue el turno de Yelle, que formó parte de un cartel liderado por The Libertines, Kasabian, Foals, que contó con bandas nacionales como Supersubmarina o Dorian, y que reunió a 70.000 asistentes.

Low Festival 2016: el año de las bodas

El festival montó una capilla estilo Las Vegas en el recinto, lo que permitió a decenas de parejas casarse en el festival (o intentarlo) y ver su boda por televisión. La acción fue galardonada en los Premios Fest de aquel año y quedará en la memoria festivalera nacional para siempre. En esta edición, además, los 78.000 lowers disfrutaron de bandas como Belle and Sebastian, Suede o The Kooks.

Low Festival 2017: récord de asistencia

El Gigantic Low contó con la presencia de unos Pixies que mostraron su mejor estado de forma desde principios de los noventa. Su presencia acompañada de Franz Ferdinand, Nada Surf o Lori Meyers hizo colgar al Low su tercer “no hay billetes”, tras las ediciones de 2013 y 2016. Este año fue una edición de récord: 83.000 personas pasaron por Benidorm.

X Aniversario del Big Low 2018

La décima edición del festival estuvo liderada por Phoenix, The Chemical Brothers y Editors, y contó con clásicos festivaleros como Vitalic, Los Planetas o Izal, ofreciendo una variedad musical que consigue que cada año, el festival se convirtiera en una parada imprescindible del verano.

“No es no” también en el Low de 2019

El Low volvió a abrir sus puertas el 26, 27 y 28 de julio pasado en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm. Ese año se instaló en el recinto un Punt Violeta, con el fin de garantizar cero agresiones sexistas durante los días de festival. En 2019, Los potros domaron el Low. Los británicos Foals encendieron uno de los grandes escenarios en la primera jornada del festival, que conjugó la escuadra indie nacional, el rock sin complejos de grupos emergentes y la electrónica. Lleno total con New Order. ¡Así estábamos!

Amores de Verano’ y elBenidorm Summer Nights’

Este año la capital del Turismo ha apostado por el proceso de Playas Seguras, garantizando la máxima seguridad sanitaria contra el Covid-19 y también ha multiplicado su oferta de conciertos seguros para este mes de agosto con festivales como Amores de Verano, que tendrá lugar del 11 al 20 de agosto en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera (un recinto que ya se ha adaptado a la normativa de seguridad sanitaria) y, a su vez, este mismo mes y en ese mismo escenario tendrá lugar el Benidorm Summer Nights, los sábados 24, 25 y 29, en los que actuará Comandante Lara, Los Secretos y Amaral, respectivamente.

¿Festivales? , en Benidorm siempre hemos podido disfrutar de los festivales más potentes para todos los gustos, ahora, a su vez, más seguros.

El ciclo de Amores de Verano, llega de la mano de Tropical Music & Iberia Festival, arrancará el 11 de agosto con Guitarricadelafuente; y al día siguiente será el turno de Errecé. El 14 de agosto actuará Morad; y el 15, RVFV. A falta de conocer más confirmaciones en los próximos días, Loquillo cerrará el festival el jueves 20.

Al igual que en el Benidorm Summer Nights, el aforo máximo de las actuaciones de ambos festivales es de 800 personas, lo que “ofrece al público es la posibilidad de disfrutar de directos en un formato reducido y exclusivo”.En cuanto al recinto, la disposición de las mesas y sillas garantizará en todo momento la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

El cantante Pancho Varona actuará en el Auditorio Julio Iglesias, este sábado 8 de agosto.

Fotografías de Angel Rosique