El Cosmo Tour llega a l’Alfàs gracias a las Concejalías de Medio Ambiente y Juventud

El próximo 9 de agosto se ha convocado una nueva actividad por iniciativa de las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente para todos los que quieran aprender a mirar al cielo en esos días en los que se pueden ver las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. El cielo de verano en el Mediterráneo puede ser un espectáculo si sabemos donde mirar. Con un poco de suerte, si la luna no deslumbra y conseguimos alejarnos de las luces de la ciudad, podremos ver durante unas horas objetos del ras del espacio.

El mirador del Amerador ha sido el lugar elegido para una actividad que dirigen dos profesionales, Miguel Gómez, ingeniero técnico industrial-ponente y Eva Segura, técnico superior en recursos naturales y paisajisticos-diseñadora, que serán los que explicarán que es lo que estamos viendo. En esta ocasión, se realizará la actividad como un experimento, ya que las condiciones derivadas de la pandemia, desaconsejan usar el telescopio en grupo. Por ello se utilizará este con una cámara específica para uso astronómico, y se proyectará todo lo que capta el telescopio, en tiempo real, a una pantalla para que todos los asistentes puedan disfrutar del evento, sin hacer cola, ni levantarse de la silla.

Aunque pierde algo de magia, ya que no se velos objetos celestes con nuestro propio ojo, si que ganamos en aumentos y comodidad, ya que no hay que ajustar el ocular a cada ojo y, por supuesto, mejora la experiencia para grupos muy numerosos.

La actividad empezará a a las 22:30, y esta previsto, si las condiciones meteorológicas lo permiten, ver la constelación del Cisne y de la Lira, la estrella Vega, la más brillante del cielo nocturno de verano, la estrella Albireo. Una preciosa estrella doble. La estrella polar, guía de navegantes. la Osa Mayor, una de las constelaciones más reconocibles. Moviéndose por el cielo, podremos ver los dos gigantes del sistema solar juntos en la noche, Júpiter y Saturno y detalles de ambos planetas.

Para inscribirse en esta actividad que tienen un aforo limitado de 60 personas por razones de seguridad sanitaria y los interesados deben inscribirse en juventud@lalfas.com